Los beneficiados de diferentes comunas de la región, pudieron aprender de soldadura, técnicas de electricidad y administración de inventario, entre otros.


Vecinos y vecinas de la región participaron de las rutas formativas de Antucoya, Zaldívar, Centinela y Antofagasta Minerals. Más de 350 personas de las comunas de Antofagasta, Mejillones, Michilla, Calama, María Elena y Sierra Gorda, recibieron herramientas, habilidades y especialización que les permitirá acceder a mejores oportunidades laborales en la industria minera y diferentes rubros.
Estas iniciativas forman parte de la Estrategia de Empleabilidad del Grupo Minero, que además se alinea con las habilidades y competencias 4.0 requeridas por la industria, consolidando un compromiso con el desarrollo y la formación de nuevos talentos locales, clave para el futuro de la región y de la minería.
Todas las capacitaciones y certificaciones corresponden a necesidades levantadas por las propias comunidades para mejorar sus calificaciones laborales y facilitadas por el Grupo Minero en conjunto con los municipios, un hecho destacado por el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Felipe Alveal: “Esto es parte de una estrategia sostenida de desarrollo de capital humano y una ruta formativa regional, que contribuye a entregar más y mejores herramientas, aumentar el acceso a nuevas oportunidades laborales y optar a una mejor calidad de vida”.
Calama, Antofagasta y María Elena
Con el apoyo del Grupo Minero, 25 habitantes de María Elena obtuvieron certificación como guardias. “Esto vino caído del cielo. Hace mucho que no estudiaba, pero hoy estoy certificado”, comentó Iván Pizarro, participante del programa. Además, en la comuna, 19 personas se formaron en alfabetización digital, 15 en turismo patrimonial, 15 en carpintería y 29 en mantenimiento mecánico. “Fue una linda experiencia, con diversidad de compañeros y oportunidades para todos”, destacó Beatriz Luna, asistente al curso de guardia.
Además, Minera Antucoya ayudó a impulsar cursos en Calama que registraron 56 participantes, de los cuales 31 se prepararon en bodega y logística, 25 en instalaciones eléctricas, curso que también benefició a 25 personas de María Elena. En Antofagasta, 31 bomberos se certificaron en Soporte Vital PHTSL-PHTLS, con la entrega de 62 manuales importados.
A estas iniciativas se suman cien becas de educación superior entregadas este año y la incorporación de 188 aprendices en el Grupo Minero.







0 comentarios