Las jóvenes forman parte de los equipos Mina y Planta, y trabajan en modalidad 7×7.


Minera Antucoya dio la bienvenida a las 17 mujeres que se integraron al área de Mantenimiento a través del Programa de Aprendices 2024-2025. Las participantes, provenientes de distintas localidades de la Región de Antofagasta, participaron de clases teóricas en el Inacap y, ahora, comenzaron su formación práctica en terreno, diez de ellas en Ejecución Cátodos y siete en Ejecución Mina
El recibimiento oficial se llevó a cabo en faena, donde las aprendices participaron en una sesión introductoria sobre la Compañía. En la instancia, Ivo Fadic, Gerente General, les dio la bienvenida. Además, diversos líderes del área de Mantenimiento y de Personas y Organización tuvieron un espacio para dialogar y aclarar dudas con las participantes.
Oportunidades de crecimiento
Claudia Icarte, una de las nuevas integrantes, expresó su alegría de comenzar su última etapa formativa. “Esta es una gran oportunidad para potenciar mi conocimiento y formarme con las buenas prácticas que existen en Antucoya. Y también me da la posibilidad de tener una buena calidad de vida con el turno 7×7”, dijo.
Por su parte, Moira Munzónn, destacó el impacto que esta experiencia tendrá en su desarrollo profesional: “Tengo el técnico en Mantenimiento Industrial y Mecatrónica, y también he ejercido docencia en mecánica automotriz. Este programa representa una gran oportunidad de crecimiento, ya que mi meta es llegar a ser instructora o tutora”, afirmó.
Futuro prometedor
El Programa de Aprendices de Mantenimiento comenzó en octubre pasado con un precontrato entre Minera Antucoya e Inacap. Durante dos meses, las participantes realizaronclases teóricas sobre mantenimiento industrial y comunicación efectiva, finalizando esta etapa en diciembre. A partir de enero, se integraron formalmente a los equipos de trabajo, iniciando con una inducción y visita a terreno para familiarizarse con la operación.
“Este programa no sólo complementa y fortalece nuestros equipos, también los hace más diversos e inclusivos. Estamos trabajando fuertemente para avanzar en el aumento de la dotación femenina en Mantenimiento”, comentó Priscila Rodríguez, generalista de Personas.
Las aprendices estarán durante un año bajo contrato a plazo fijo, acompañadas por tutores que evaluarán su desempeño y las guiarán en su desarrollo profesional. La expectativa de la Compañía es que, al término de este período, puedan integrarse de forma definitiva al equipo de Minera Antucoya.












0 comentarios