Los participantes analizaron metodologías para optimizar procesos esenciales en la productividad de la mina.


Perforar requiere de una maquinaria avanzada y conocimientos precisos para desarrollar los pozos que habilitarán la extracción del material de la mina. Lo anterior fue el eje central del taller de capacitación para operadores de perforadoras que buscó profundizar sus conocimientos y perfeccionar sus habilidades.
“No se trata sólo de llegar y hacer un pozo. Ahora sabemos cómo hacerlo correctamente, enfrentando distintos tipos de terreno y entendiendo cada componente de la perforadora. Esta modalidad de capacitación nos ayuda a ser operadores de excelencia”, comentó Celia Yáñez, operadora de Producción.
Teoría y terreno
El taller, donde participaron 24 operadoras y operadores, abordó desde las ventajas y las desventajas de distintos métodos de perforación, hasta la revisión técnica de componentes como compresores y sistemas de transmisión. Los participantes analizaron situaciones prácticas y visualizaron cómo optimizar los procesos.
“Es gratificante ver cómo refrescan o adquieren nuevos conocimientos. Esto mejora su rendimiento y también el cuidado de los equipos, lo que se traduce en decisiones operativas más acertadas. Estas instancias fortalecen nuestra conexión con la operación diaria”, afirmó Eduardo Rivera, instructor.
La dinámica del curso no sólo incluyó teoría, sino también sesiones prácticas directamente en terreno. “Cubrimos conceptos como vibraciones y automatización e hicimos prácticas en modelos específicos como Pit Viper 271 y Caterpillar para que aprendan cómo se hacen pozos de calidad mundial con una geometría precisa. La perforación, pese a ser a veces subestimada, es una habilidad esencial para la productividad de la mina”, dijo Gerardo Alcalá, gerente general de Global Over Drilling y encargado del taller.
Finalmente, Sergio Barrera, superintendente de Perforación y Tronadura, aseguró que “esta instancia es un espacio para que nuestros operadoras y operadores obtengan nuevas herramientas y perspectivas, con el propósito de construir pozos de mejor calidad y eficiencia para el proceso de fragmentación.

0 comentarios