El programa respaldó propuestas de tenencia responsable de mascotas, salud para adultos mayores y fomento a la danza infantil en María Elena.


Villancicos, bailes y un concurso de disfraces de mascotas. Estas fueron algunas de las sorpresas que de la fiesta navideña que cerró la quinta versión del programa Diálogos para el Desarrollo 2024 en el Teatro Jaime Guerra Yáñez con más de 200 asistentes. La iniciativa es impulsada por la Compañía en conjunto con el municipio y la Fundación Emprende2.
“Quiero destacar el gran trabajo de Antucoya para levantar un programa donde la colaboración entre el municipio, la empresa privada y la comunidad, permite levantar las necesidades reales y trabajar juntos por una entorno más justo y equitativo”, valoró la alcaldesa de María Elena, Viviana Cuello. El evento incluyó un brindis con chocolate caliente con las organizaciones Academia Destellos, Fundación SOS, Juventud Acumulada y Mujeres del Salitre, quienes compartieron sus experiencias fruto del trabajo colaborativo.
Además, en la instancia, Minera Antucoya entregó un set simbólico de electrodomésticos y enseres básicos a la organización ‘Juventud Acumulada’ tras perder su sede por un incendio que afectó 14 inmuebles.
Impacto comunitario
El programa de este año consideró tres iniciativas que fueron expuestas y votadas por mil vecinos y vecinas de María Elena, con una inversión de $80 millones: ‘Salud Integral para Adultos Mayores’, que consideró la adquisición de una clínica móvil y la toma de evaluaciones y cirugías ambulatorias a más de 80 pacientes. A esto, se suma la esterilización de más de 300 animales comunitarios con el proyecto ‘Mascotas Saludables’ y la iniciativa ‘Brillando Juntas’, que consideró clínicas de danza y desarrollo personal para más de 40 niñas.
“Generamos conciencia sobre la Ley de Tenencia Responsable y seguimos trabajando por el bienestar de los animales y la comunidad”, destacó Romyna Seura, representante de Fundación SOS, organización responsable del proyecto ‘Mascotas Saludables’.
Co-creación
Diálogos para el Desarrollo (DPD) busca fomentar el desarrollo y la calidad de vida en María Elena y Sierra Gorda mediante un modelo de co-creación, en el que los habitantes identifican y priorizan las iniciativas que se implementarán.
Julissa Bernal, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Minera Antucoya, destacó la importancia de la colaboración para el éxito de este programa: “Es gratificante ver cómo sigue creciendo gracias al trabajo colaborativo. Los proyectos ejecutados, como los de salud, bienestar animal y empoderamiento de niñas, están logrando un impacto real en la comunidad, respondiendo a sus necesidades”.

0 comentarios