En el tercer procedimiento del año participaron 120 trabajadores de diferentes áreas de Minera Antucoya.


El traslado y extensión de las correas CV-019 y CV-020 en 97.5 metros. Esto, además de la mantención de las correas CV-017 y CV-015, fue lo que se realizó en el 15vo shifting de Minera Antucoya. El procedimiento se llevó a cabo sin accidentes y en un período de tiempo de casi 8 días, 12 horas menos de lo presupuestado.
La iniciativa consideró la participación de 120 trabajadores propios y externos, quienes ejecutaron desconexiones y reconexiones de las correas CV-019 y CV-020 utilizando excavadoras y bulldozers, además del reemplazo de las correas CV-017 y CV-015. Las tareas se realizaron con un enfoque de seguridad y una planificación de más de tres meses.
Así lo detalló Luis Césped, ingeniero especialista en Ripios: “Se movió la correa 20 y se le añadieron 200 metros de cinta a la correa 19. La actividad tomó aproximadamente ocho días, donde la línea de ripio se detuvo, permitiéndole al área de Mantenimiento realizar labores aguas abajo y cambiar las correas 17 y 15, renovar poleas y trabajar en motores y reductores, maximizando el tiempo disponible”.
En el shifting, que se llevó a cabo entre el jueves 5 y el viernes 13 de diciembre, Rubén Macaya, superintendente de Área Seca, destacó la planificación de las tareas con foco en seguridad. “Este evento operacional estaba programado iniciarse el sábado 7. No obstante, debimos iniciar el proceso de forma anticipada por un imprevisto del activo y se adelantó prácticamente dos días con respecto a su planificación original. De todas formas, pudimos lograr los tiempos e incluso rebajarlos debido a una robusta planificación, el know how del equipo y un espíritu colaborativo ”.

0 comentarios