Más de 10 talleres fueron realizados a cerca de 114 personas con el fin de ayudarlas a desarrollar aptitudes clave para ejercer sus roles.


¡Bingo! Con un juego interactivo y presentaciones personales comenzó el taller dictado por Cristián Inostroza, ingeniero senior Planificación Mantenimiento Mina, y Camila Torres, ingeniera en Gestión de Riesgos. Ambos fueron previamente capacitados por la consultora EY para realizar la actividad en faena que tuvo por nombre ‘Introducción al Sello de Liderazgo: propósito y estrategia’. Esto con el fin de reforzar aptitudes en aquellos supervisores de Minera Antucoya que no tienen personal a cargo.
«Hicimos un bingo, una dinámica lúdica que permitió que todos conversaran y se interrogaran unos a otros. En general somos malos para preguntar cuáles son los límites de las reglas y también es parte de esta instancia desarrollar esas habilidades”, aclaró Cristián Inostroza. Junto con lo anterior, el ingeniero agregó que todos los liderazgos son distintos, en ámbitos diversos y con responsabilidades diferentes. “Lo importante es que identifiquemos cada estilo y lo podamos potenciar”, afirmó.
Además de Cristián y Camila, el programa preparó a otros ocho mentores, quienes también han estado realizado talleres. Entre ellos se encuentran Mauricio Aguilera, superintendente Área Húmeda; Franco Sáez, jefe turno Área Seca – OXE; Diego González, jefe de turno Mantenimiento Mina; Elizabeth González, geotécnico operacional; Francisca Rojas, ingeniera en Reportabilidad y Mejoramiento; Héctor Berríos, ingeniero senior Planificación Corto Plazo; y Loreto Romo, ingeniera senior Procesos. En total se han realizado 11 y 114 trabajadores han sido parte de estas instancias.
Propósito y estrategia
Los supervisores fueron entrenados para incrementar competencias de comunicación, manejo de audiencias y fomentar una mejor comprensión de cómo liderar. “La capacitación fue muy útil. Nos explicaron en detalle cómo debíamos presentar y nos entregaron consejos de cómo comunicarnos, responder preguntas y mantener la atención del público”, detalló Camila Torres.
Además, el curso incluyó dinámicas interactivas que fomentaron la participación activa de los asistentes. “Nos entregó un marco de acción y nos permitió reflexionar sobre sustentabilidad, inclusión y seguridad”, expresó Cristián Inostroza.
Desarrollo transversal de competencias
Esta actividad es una más de las que ha promovido la Gerencia de Personas y Organización. Este año, también tuvo lugar el taller ‘Desarrollando espacios más diversos e inclusivos’ para el rol empleado, con el objetivo promover espacios de respeto en los equipos de trabajo, con el apoyo de la consultora AHA Inclusión. Asimismo, realizaron un curso presencial dirigido a superintendentes y supervisores con gente a cargo, con el fin de ayudar a los líderes a desplegar su rol de manera propicia y conectar con la estrategia del Grupo Minero.





0 comentarios