Con foco en fortalecer las prácticas fundamentales de seguridad, Minera Antucoya realizó un nuevo encuentro con EE.CC. en faena.


Durante 2024, se han registrado 10 accidentes con tiempo perdido, la mayoría de ellos durante la ejecución de tareas no críticas. En septiembre hubo cuatro eventos, tres de ellos con lesión y uno sin tiempo perdido. Por todo lo anterior, la reciente reunión con empresas colaboradoras, realizada el pasado miércoles 9 de octubre en el Salón Chacabuco, tuvo como objetivo principal asegurar que los equipos comprendan los riesgos que existen y las acciones necesarias para mitigarlos.
El Gerente General, Ivo Fadic, subrayó la urgencia de mantener el foco en seguridad como un habilitador clave para el éxito de la operación. “Tenemos que tener un liderazgo cercano, que nos permita influir en los objetivos que tenemos como Compañía”, dijo.
Daniela Alarcón, jefa de Reportabilidad y Mejoramiento, destacó la relevancia de “volver a lo básico” en respuesta al aumento de la accidentabilidad durante 2024. “Hemos querido fomentar a nuestros colaboradores la observación en terreno, pues mucha gente no sabe qué debe mirar. Preparamos un estándar, un procedimiento de lo que tienen que ver”, explicó. La herramienta busca que todos puedan identificar de manera clara las condiciones y acciones que requieren de atención para evitar incidentes.
Capacitación y terreno
Durante la reunión hubo empresas que compartieron buenas prácticas en seguridad. T-Metal presentó como ejemplo su sistema de reportabilidad, mientras que MB Ingeniería mostró un video educativo.
Los asistentes afirmaron la relevancia de volver a las bases. “Es esencial que trabajemos constantemente con nuestra gente”, afirmó Andrea Penna, jefa de seguridad de Resiter. En tanto, el gerente de operaciones de Transportes ByS, enfatizó en la necesidad de la capacitación continua y el trabajo en terreno: “La confianza excesiva genera que se produzcan eventualidades”, recalcó.




0 comentarios