La Compañía realizó el operativo para analizar su gestión frente a accidentes de alto potencial.


“¡Emergencia, emergencia! Esto es un simulacro ¿Se entendió?”, dijo el trabajador de la empresa SGS, Marco Rivera por la radio. Así, comenzó un ejercicio coordinado para evaluar el nivel de respuesta ante un evento y una hipotética situación crisis organizado por la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Minera Antucoya, con el apoyo de la empresa C&G Consulting.
Evento simulado
Marco yacía en el suelo. Él y su compañero se acercaron a ver un incendio incipiente en la correa CV-20 del esparcidor. Sin embargo, ambos se accidentaron en el proceso. El compañero de Marco (un maniquí) quedó inconsciente producto de una caída, mientras que él alcanzó a pedir ayuda antes de que un shock de adrenalina le provocara un desmayo y una posterior fractura.
Este fue el evento simulado para que C&G Consulting evaluara el actuar táctico y estratégico de la Compañía. En el primer caso, se midió la capacidad de respuesta de la Mutual de Seguridad, la Brigada de Emergencia, jefes de turno y jefes de área. En el segundo caso, se analizó la gestión del Comité de Crisis, es decir, el impacto de corto y mediano plazo que podría tener un accidente de esta categoría y qué acciones se podrían realizar para mitigar las consecuencias.
“Dentro de los aprendizajes más importantes está el contener la emergencia y cómo administramos las distintas aristas del negocio: reputacionales, comunicacionales y operacionales, entre otras”, afirmó Ivo Fadic, Gerente General, quien destacó que la Compañía es la primera dentro del Grupo Minero en realizar un simulacro de esta magnitud.
Oportunidades de mejora
En 2023 la Compañía realizó otro ejercicio como éste, aunque en menor escala, del cual obtuvieron una retroalimentación que sirvió para que los equipos pudieran prepararse en aquellos aspectos donde estaban más débiles. “Este año trabajamos en poder resolver esas brechas que detectamos en el simulacro anterior y capacitar a todos ante una crisis de este tipo”, manifestó Carlos Rojas, jefe de Protección Industrial y Emergencias.
Durante el año, jefes de turno, ingenieros en gestión de riesgos, jefes de áreas, superintendentes y el Comité de Crisis fueron formados y capacitados para enfrentar de mejor manera un evento como éste. “Creo que la clave del éxito de Minera Antucoya radica en el aprendizaje y el entrenamiento. La mejor manera de avanzar en las capacidades y conocimientos de cada persona es entrenando”, expresó Alejandro Galmarini, director de C&G Consulting, quien mencionó que las oportunidades de mejora de la Compañía radican en temas logísticos propios de un evento de esta magnitud.
Finalmente, Ivo Fadic valoró el desempeño de las personas durante el simulacro. “Creo que tenemos un equipo bien potente. Sin duda podemos mejorar algunas cosas, pero diría que, en lo esencial, respondimos bastante bien. Ahora nos queda tomar los aprendizajes”, concluyó.







0 comentarios