La intervención finalizó sin accidentes y en 7,4 días, requiriendo una planificación de seis meses.


El decimoséptimo shifting de Minera Antucoya se enfocó en la correa transportadora de ripios CV-020, procedimiento que consideró la extensión del componente en 500 metros, 300 más de lo habitual, y su desplazamiento en 97,5 metros, asegurando una continuidad operacional de por lo menos 5 meses. Los trabajos, realizados entre el 28 de enero y el 5 de febrero, finalizaron 15 horas antes de lo planificado.
La intervención también estuvo marcada por el uso de placas que disminuyeron el coeficiente de roce entre la estructura y el piso, permitiendo que cada tiro de cabezal acortara su duración a 2 horas, 8 menos que las usuales. Además, redujo la incorporación de máquinas bulldozer en el proceso, pasando de 3 a 2.
“Inicialmente habíamos proyectado concluir en 192 horas. Añadimos una actividad adicional que no estaba en el programa: la extensión de 500 metros de la correa. Y, aún así, logramos cumplir con los tiempos establecidos”, detalló Carlos Varas, ingeniero senior Ripios.
Planificación
La planificación del procedimiento se desarrolló durante seis meses e implicó abordar la construcción de obras como la excavación de carreteras y las plataformas que permiten el tiraje de las correas. “Fue un gran éxito, debido a que el año pasado hicimos solamente un shifting, lo que ayudó mucho a la planificación”, explicó David Bórquez, ingeniero en obras Ripios.
Cerca de 100 personas participaron en los trabajos, incluyendo el soporte de empresas colaboradoras como Proactive, Resiter, Steel y Fourthane. “A través de una buena gestión de las actividades diarias, logramos realizar los trabajos de manera segura, sin accidentes, y en los tiempos que teníamos programados”, aseguró Juan Pablo Flores, operador líder Ripios.

0 comentarios