El sistema SAP EWM permitirá identificar materiales que requieran un tratamiento especial, como las sustancias peligrosas y cargas pesadas.


Los operadores de la bodega de Minera Antucoya tienen una nueva herramienta para ejecutar sus labores diarias. Se trata de los nuevos lectores de identificación por código de barras, dispositivos que, mediante el escaneo, posibilitan la transmisión en tiempo real de los datos recopilados en el sistema de gestión del área.
Antes de la incorporación de las también conocidas como “pistolas”, el proceso de entrega de materiales requería que las reservas realizadas por los usuarios fueran impresas en papel para, posteriormente, chequear su ubicación en la bodega. “Ahora tenemos acceso a toda la información en los lectores. Podemos controlar el inventario y su respectivo stock, sin necesidad de acercarnos a un computador para hacer la revisión”, detalló Uber Araya, bodeguero.
Según repasó también Alejandra Cordero, supervisora de Logística y Bodega, el proyecto comenzó en septiembre con la primera etapa del traspaso de información al nuevo sistema. “Tuvimos que desarrollar un proceso de consolidación de nuestra información, que cuenta con 5.500 códigos de stock propios y otros 2.500 de consignación. Después, en noviembre, viajamos a Santiago para capacitarnos en torno a la implementación del sistema”, complementó.
Actualización
Para poder incluir los lectores en los procesos de bodega, su sistema de gestión tuvo que ser actualizado a SAP EWM. Este software, además, permite registrar múltiples ubicaciones por cada material, lo que se traduce en una mayor trazabilidad, inventarios más precisos y rapidez en la entrega de los materiales a los usuarios.
“En el corto plazo continuaremos explorando el potencial del SAP EWM. Trabajaremos para identificar sustancias peligrosas y cargas de un volumen o peso mayor al que se pueda manipular. Controlaremos la forma de operar estos materiales, desde el uso de los EPP adecuados para su tratamiento o los cuidados medioambientales que debemos considerar”, explicó Cristian Ardiles, jefe de Logística y Bodega.

0 comentarios