Traslado de antenas permitió la ampliación de la cobertura de celular y radiocomunicaciones

La nueva torre se alimenta de energía sustentable, a través de un sistema de paneles solares.

Las áreas de Mina y Ripios están mejor conectadas a partir del traslado de las antenas de telecomunicaciones. Los equipos fueron movilizados desde el antiguo Cerro Mirador, con motivo del crecimiento de la operación en su fase 7. En el ahora llamado Cerro Antena se instalaron servicios de radiocomunicación y de telefonía móvil, como también algunas cámaras de seguridad y radares. 

Según Gino Troncoso, ingeniero en construcción obras de Ripios, la reubicación de los equipos solucionó los problemas de comunicación con los que lidiaba su área. “Este proyecto ha significado réditos positivos en cuanto a seguridad y producción, ya que antes sufríamos ciertas intermitencias en la señal. Esta mejora no sólo facilita las labores al equipo Antucoya, sino que también a las empresas que colaboran con nosotros”, explicó. 

“La operación se ve beneficiada con el traslado de las antenas, dado que nos ayuda a mejorar la comunicación con nuestros equipos y nos permitió ir eliminando las zonas grises que teníamos en fondo mina, fase 6 y fase 5. Ahora tendremos mejor control de nuestro sistema operativo, en aspectos como los despachos y designaciones de equipos a los distintos puntos de descarga o alimentación hacia el chancado”, especificó Sebastián Mora, ingeniero senior de Carguío y Transporte. 

Energía Sustentable

La nueva torre de telecomunicaciones, operativa desde diciembre de 2025, se alimenta principalmente de energía renovable, producida por un sistema de paneles solares. “La utilización de energía fotovoltaica nos permite ser más sustentables con el medioambiente. En el caso de que surgieran problemas con este input, también tenemos grupos generadores que nos permitirán respaldar la entrega de los servicios”, aclaró Oriana Palma, jefe de Proyectos de Tecnología. 

El proyecto comenzó su definición y licitación en mayo de 2024, mientras que las obras iniciaron a fines de 2024. Los trabajos contaron con la participación de diferentes cuadrillas de empresas colaboradoras como Entel, ACT, MER e ICMAS. Para desarrollar las obras de forma segura, el equipo a cargo contó con la colaboración constante del área de Seguridad, pudiendo concluir el traslado de las antenas sin accidentes de ningún tipo. 


0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *