La iniciativa está orientada a evitar el tipo de accidentes ocurridos entre diciembre de 2025 y febrero del presente año.


‘Desafío Antucoya: no + lesiones’ es el nombre de la campaña que impulsa la seguridad en la Compañía. Así, durante enero, las empresas colaboradoras Komatsu, Ameco, Newrest, MB Ingeniería, T- Metal y AC Perforaciones han desarrollado distintas actividades para concientizar a las y los trabajadores respecto al cuidado de las manos durante sus labores diarias.
La iniciativa contempla inspecciones cruzadas entre empresas, haciendo partícipes a las organizaciones que no forman parte del equipo promotor, con reuniones semanales entre Antucoya y las EE.CC. “Revisamos los avances, el cumplimiento de las metas que nos propusimos y proyectamos lo que se viene. Cada empresa entrega su punto de vista y determinamos los pasos a seguir”, detalló Camilo Casanga, ingeniero en gestión de riesgos de Ameco.
Dinámicas y compromisos
Las instancias, realizadas en terreno a través de estands y visitas, incluyen dinámicas experienciales y el establecimiento de compromisos. “Amarramos las manos de las y los participantes con cinta adhesiva y les pedimos que ejecutaran actividades rutinarias, como atarse los cordones de los zapatos, hacer un ARTP, escribir su nombre o inflar un globo”, explicó Julio Benítez, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos en Komatsu.
También se realizaron videos producidos y protagonizados por los mismos trabajadores de las empresas promotoras de la campaña. En ese sentido, Camilo Casanga aseguró que la recepción de las piezas audiovisuales ha sido positiva, porque “el mensaje se percibe mucho más cercano”.
“Con esta campaña buscamos hacer seguridad de otra forma. Nos trazamos el objetivo de no tener lesiones entre el 15 de diciembre de 2025 y el 28 de febrero del presente año. Durante enero nos ha ido bien, queremos cumplir nuestra meta pero apostamos a que todo el trabajo de este periodo también nos dé frutos en el futuro y se vea reflejado en los resultados posteriores”, proyectó Carlos Rojas, jefe de Protección Industrial y Emergencias.








0 comentarios