La gerenta de SSO valoró los buenos resultados del año pasado y proyectó los desafíos de 2026.


“El aprendizaje, las campañas y el trabajo en conjunto fueron fundamentales para que Minera Antucoya lograra buenos resultados en seguridad”, explicó Julissa Bernal, gerente de Seguridad y Salud Operacional. Además, la ejecutiva enfatizó en la importancia de fortalecer la planificación de las tareas, la reportabilidad y el uso de las herramientas en seguridad.
¿Cómo evalúas el año 2025 en términos de seguridad y salud?
Fue un muy buen año en el cumplimiento de los KPI. En seguridad, solamente tuvimos un accidente de alto potencial, que es la tendencia de los últimos períodos, y dos accidentes con tiempo perdido, siete menos que en 2024.
En cuanto a salud, también alcanzamos resultados positivos. No registramos personas con enfermedades profesionales ni con indicador de alto potencial (PIAP). En ese sentido, destaco que logramos retirar a 206 personas de Grupos de Exposición Similar (GES) utilizando un potenciómetro en la cabina de equipos mina.
¿A qué se deben estos buenos resultados?
En 2025 le dimos fuerza al aprendizaje y a las investigaciones de los cuasi accidentes. Nos pusimos la meta de investigar cada evento y eso nos ha permitido obtener bastante información que ha sido clave para sostener el buen desempeño. Igualmente, desarrollamos campañas como las de “Disciplina Operacional”, lideradas por empresas colaboradoras, con mensajes claves todos los meses. Esto demuestra que con trabajo en equipo todo es posible.
Además, realizamos foros estandarizados con cada una de las gerencias, en los que analizamos sus respectivas necesidades. También fue relevante el trabajo con el equipo de Excelencia Operacional, enfatizando en las confirmaciones de rol y proceso.
¿Qué oportunidades de mejora identificas para 2026?
Cerramos un buen año en resultados en seguridad y salud ocupacional, pero esto no significa que estemos tranquilos. Siempre vamos a buscar que las cifras se mantengan en cero. Para esto hay que seguir avanzando en los aprendizajes, la implementación del Análisis de Riesgo en Tareas Planificadas (ARTP) Digital va a ser clave, ya que en la plataforma es obligatorio completar la planificación para completar el proceso y, además, permite la trazabilidad y el análisis de datos en tiempo real.
¿Cuáles son los desafíos que enfrentan este año?
En 2026 se viene una novedad súper importante para Antofagasta Minerals, que es la incorporación del análisis de riesgos de las tareas que no son críticas. Entonces, esto nos va a impulsar a cambiar nuestra cultura y en ello será clave que el piloto de la ARTP Digital en el Área Húmeda siga desarrollándose exitosamente.
También tenemos el desafío de seguir estandarizando la seguridad. Lo que resultó el año pasado vamos a seguir haciéndolo, pero con algunos ajustes que nos permitan hacer cosas distintas, no queremos seguir haciendo lo mismo. También, buscamos seguir mejorando en reportabilidad.
¿Qué mensaje le entregas al equipo de Antucoya?
Es fundamental que entendamos que la seguridad no es sólo de uno, es de todas y todos. Les insto a que conozcan las herramientas en seguridad y a que las utilicen. Siempre debemos tener en cuenta que una tarea mal planificada probablemente termine en un accidente. Quizás suena muy lógico, pero cuando estamos inmersos en el día a día del trabajo a veces no nos damos cuenta.

0 comentarios