Planta Piloto 2.0: eficiencia, estandarización y seguridad para una operación de excelencia

Con mejoras en infraestructura y gestión operativa, la unidad incorpora nuevos estándares que refuerzan la seguridad, el orden y el desempeño de sus procesos.

La Planta Piloto de Minera Antucoya retomó completamente su operación, luego de dos años de trabajo para su estandarización eléctrica. En este proceso, que surgió tras el aprendizaje adquirido en otras áreas, fueron comprobadas las condiciones del sitio para luego realizar mejoras en base a las normativas vigentes. 

La reapertura de la unidad es clave para la Compañía, ya que sus pruebas metalúrgicas a pequeña escala entregan información fundamental para los procesos operativos. Estas permiten definir estrategias a mediano y largo plazo respecto a la fórmula adecuada para maximizar la rentabilidad.

“La planta es un espacio que debemos asociar a la innovación y al desarrollo. En un tiempo acotado y controlado, podemos obtener datos de recuperaciones y consumos de ácidos que orientan el presupuesto de 2026 e incluso llegando a proyectar el quinquenio. Podemos mirar a futuro, ahí nos jugamos el desarrollo de Antucoya”, aseguró Mauricio Aguilera, superintendente de Metalurgia.

Metodología japonesa

Daniela Ramos, supervisora de la Planta Piloto, explicó que la unidad también cuenta con el encapsulamiento de sus equipos, lo que reduce la exposición al ruido y a sílice, mejorando la operación. Además, con el apoyo del área de Excelencia Operacional, el equipo comenzó a incorporar la metodología japonesa 5S en sus labores, una herramienta de gestión que favorece la organización, la mejora continua y la seguridad en los espacios de trabajo.

El método consiste en sistematizar un trabajo de mejora continua a partir de la gestión de cinco palabras de origen nipón, con el fin de buscar la eficiencia, la calidad, la seguridad y la motivación: Seiri (Clasificar/Separar), Seiton (Ordenar/Sistematizar), Seiso (Limpiar/Brillar), Seiketsu (Estandarizar/Normalizar) y Shitsuke (Disciplina/Autodisciplina). 

“Es muy positivo que estemos aplicando las 5S, ya que no se queda solamente en el concepto y lo aplicamos en terreno. Podemos encontrar desviaciones y trabajar en forma segura. La idea es que el modelo pueda replicarse en toda la Compañía”, valoró Mauricio Vargas, operador de la Planta Piloto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *