El mantenimiento del equipo finalizó 37 días antes de lo habitual y sin accidentes.


“Creamos estándares nuevos y eso nos llevó a salir triunfadores. Volvimos a escribir la historia”, resumió Javier Hermosilla, superintendente de Ejecución Mantenimiento – Mina, sobre los aspectos que marcaron la ejecución del overhaul en la pala eléctrica 2 de Minera Antucoya. Los trabajos fueron realizados en 43 días, finalizando en un tiempo inédito para la industria, lo que posibilitará que la Compañía supere sus metas de extracción.
Durante el desarrollo de la mantención del equipo, la organización ya había anotado dos récords mundiales: el desarme de la pala en 5,5 días y su posterior unión, realizada en 25,5 días. “El récord anterior también era nuestro y nos planteamos el desafío de superarnos. Para eso, desaprendimos lo aprendido, volvimos a crear estándares y fuimos a convencer a cada una de las empresas colaboradoras que trabajaron con nosotros”, explicó Javier Hermosilla.
Para Diego González, ingeniero senior de Mantenimiento, el trabajo previo fue clave. “Este resultado se logró gracias a una planificación rigurosa, ya que logramos gestionar dos componentes mayores que nos permitieron simplificar la ruta crítica. Además, contamos con el compromiso de todo el grupo humano que se alineó bajo un objetivo común, incluyendo esfuerzos para mantener la operación”, detalló.
Desarme, ajuste y renovación
Para realizar esta mantención, la pala eléctrica fue desarmada por completo, lo que permitió renovar piezas clave y revisar en profundidad sus sistemas principales. Este proceso es fundamental para asegurar el buen funcionamiento y la vida útil del equipo.
Durante las labores se utilizó un sistema especial de levante que permitió separar la parte superior de la pala de su base. Luego, fue retirada y reinstalada para completar los trabajos de ajuste y renovación necesarios antes de volver a poner el equipo en operación.
La seguridad como prioridad
Según repasó Marco Palza, jefe turno de Mantenimiento, cada tarea fue abordada por las respectivas personas poniendo la seguridad como prioridad, con la mayor planificación y supervisión posible. “El equipo de la Compañía estuvo presente en cada uno de los procesos, acompañando a las empresas colaboradoras. Logramos finalizar la mantención sin accidentes, también por el compromiso de las y los trabajadores”, destacó.
“Una de las principales atenciones que tuvimos fue el cuidado a las personas. Buscamos mantener un ambiente de trabajo grato, con puntos de hidratación y zonas de descanso, considerando una dotación que en su peak llegó a ser de 50 personas”, reconoció Yamil Leila, supervisor de Ejecución Mina.
Las empresas colaboradoras que participaron del overhaul fueron Komatsu – Joy Global (reparación mayor), Ameco (izaje), CyM Ingeniería (pre armado) e Ignia (soldadura). “Fue una muy buena experiencia para nosotros, nos vamos con una satisfacción tremenda. Tuvimos el apoyo constante y permanente del personal de Antucoya”, expresó Valeria Muñoz, representante legal de CyM Ingeniería.




0 comentarios