Auditoría externa recomienda mantener certificación del SGEn en Minera Antucoya

En la revisión se valoró el desempeño del sistema y se respaldó la continuidad de la ISO 50001.    


El Sistema de Gestión de Energía (SGEn) de la Compañía consiguió que se recomiende mantener su certificación bajo la norma ISO 50001, tras una auditoría externa realizada por la empresa Bureau Veritas a fines de noviembre. La verificación contempló la revisión de los procedimientos y protocolos que le dan base al SGEn, así como también visitas en terreno a las áreas de Minas, Ripios y Electrowinning.

“Es súper gratificante que el trabajo y el esfuerzo de quienes integramos la organización se vea reflejado en los resultados que esperábamos”, valoró Patricio Valenzuela, gestor energético de Minera Antucoya.

Desde Bureau Veritas detallaron que no se evidenció ninguna desviación categorizada como “No Conformidad” y destacaron la colaboración de quienes participaron de la segunda vigilancia al primer ciclo de la certificación, cuya permanencia es de tres años a partir de su obtención en 2024. A su vez, relevaron el orden y la estructura del sistema, como también su componente comunicacional y de aprendizaje.

Igualmente, la casa certificadora planteó algunas oportunidades de mejora en torno a la cuantificación previa del consumo proyectado anualmente, considerando las iniciativas y evaluaciones asociadas. “Si bien existe un informe de gestión energética, el desafío es que la mejora en el desempeño pueda ser observable en un análisis comparativo entre lo planificado y lo real”, explicó Luis Correa, auditor a cargo del proceso.

“Este proceso lo vivimos desde una perspectiva distinta, con una madurez en el sistema, dado que ya contamos con un estándar. Ahora estamos en un escalón que nos permite ir por la búsqueda del siguiente paso. Tenemos nuevos desafíos, más a largo plazo, con miras a lo que es la captura efectiva de emisiones”, repasó Thamara Brown, superintendentae de Soporte a la Operación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *