Programa de Aprendices Relevos continúa brindando oportunidades a habitantes de María Elena

La iniciativa refuerza el compromiso de la Compañía con las comunidades vecinas, fortaleciendo el desarrollo local.

Doce habitantes de María Elena comenzaron su proceso de inducción en faena para desempeñarse como operadores y operadoras de camiones de extracción (CAEX) en Minera Antucoya. Esto es posible a partir de una nueva versión del Programa Aprendices Relevos. El programa fue implementado por primera vez en 2019 con el objetivo de brindar oportunidades laborales a mujeres de comunidades vecinas, en un sistema de turnos que les facilita el equilibrio entre el trabajo y su vida familiar, al poder volver todas las noches a sus casas.

Previamente, las y los aprendices tuvieron un acercamiento teórico a contenidos relacionados al camión, herramientas preventivas y cultura organizacional. Tras superar esta etapa, el grupo se está interiorizando en procedimientos e instructivos, para posteriormente participar de actividades como el reconocimiento del vehículo en terreno y prácticas tanto en simuladores de cabina como en canchas de entrenamiento. 

La aprendiz Paulina Vásquez estuvo mucho tiempo esperando la oportunidad de formar parte de la iniciativa: “Postulé varias veces hasta que se dio y sé que esta es la definitiva”, dijo. Además, destacó que con el turno 8×6 puede volver a su casa todos los días y estar con su familia. En tanto, para Dante Villalobos, su expectativa “es poder ejercer como operador CAEX, seguir aprendiendo de distintos tipos de maquinarias y, más adelante, especializarme como instructor”.

Pablo Tapia, gerente de Operaciones, quien lideró la bienvenida a las y los aprendices en faena el pasado 10 de diciembre, valoró la actitud del grupo. “Vienen llenos de esperanza, con la ilusión de hacer un buen trabajo, que es justamente lo que buscamos: esas ansias de desarrollarse y de aportar. El enfoque es que, además de operar el equipo, aprendan a cuidarse y a cuidar a sus compañeros y compañeras”. 

Además, Pablo Tapia enfatizó en el carácter simbiótico del programa. “Para ellos y ellas es una gran oportunidad, pero a nosotros también nos aportan con su llegada. Además, consideramos muy importante mantener buenas relaciones con las comunidades cercanas a nuestra operación”, reconoció. 

Por su parte, Carlos Ángel, superintendente de Carguío y Transporte/ Equipos Auxiliares. “Ser parte del desafío de ofrecer puestos laborales a las personas que trabajan o viven cerca de Antucoya es muy relevante. Asimismo, nos ayuda a cubrir un aspecto clave como el relevo en los equipos del área Mina y asegurar la continuidad operacional”, explicó.

Luego de los dos meses de precontrato presenciales en María Elena, los integrantes del programa recibirán el onboarding para conocer los aspectos más relevantes en materia de procedimientos y operatividad del equipo y luego acompañarán a un operador u operadora de camión durante 140 horas. 

Continuarán conduciendo el equipo bajo tutela del mismo operador u operadora por 360 horas. Finalmente, en la última etapa, pasarán a manejar el camión en solitario con supervisión constante, donde deberán sumar 740 horas. Todo este proceso considera evaluaciones semanales con el acompañamiento de un OTEC especialista en estos programas formativos. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *