El ex minero de ‘Los 33’ compartió su experiencia en la Reunión Ampliada de CPHS, que proyecta alcanzar la categoría bronce antes de fin de año y el oro en 2026.


“El día que nos encontraron fue el más glorioso de nuestras vidas. Fue como cuando le ganamos la Copa América a Argentina en el Estadio Nacional”. Así describió Mario Sepúlveda, uno de los 33 mineros rescatados de la mina San José, el momento más difícil que le tocó vivir en la Reunión Ampliada del Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS), instancia que convocó a más de 300 personas y que marcó el cierre del año de la entidad.
Durante el encuentro, Mario Sepulveda también destacó la importancia del autocuidado y prevención, valorando el compromiso de la Compañía con la seguridad de trabajadores y trabajadoras. “Agradezco la oportunidad de contar mi experiencia, relatarles cómo fue el rescate, y también el cariño y el respeto que mostraron por esta gran historia”, expresó.
Para Katherine Morales, química laboratorista, es motivante que alguien “con una experiencia reconocida y que pasó por experiencias impactantes, nos hable de seguridad y de liderazgo. Nos hizo valorar lo que tenemos en Antucoya”. En tanto, Juan Carlos Céspedes, operador de cargador frontal de la empresa colaboradora T-Metal, aseguró que el mensaje entregado “es muy relevante para que los más jóvenes aprendan a desempeñarse de manera correcta y segura”.
“Quisimos cerrar 2025 con foco en la seguridad, por eso invitamos a Mario Sepúlveda, para que a través de sus vivencias nos motive a seguir cuidándonos. Como él dijo, debemos cuidarnos siempre y recordar que, al preparar el bolso para subir, también llevamos nuestros sueños, sabiendo que detrás hay una familia y que estamos aquí por ellos”, explicó Héctor Herrera, mantenedor mina y presidente del CPHS.
Además, añadió que el próximo desafío del CPHS es alcanzar la categoría bronce antes de fin de año. “Nuestro mandato termina en junio de 2026 y esperamos además lograr el oro durante los primeros cuatro meses del año entrante”, proyectó.




0 comentarios