Feria de seguridad enseñó riesgos a través de maquetas

El evento realizado en faena fue posible gracias a la alianza con la División Radomiro Tomic de Codelco.

La feria de seguridad “Desafío Antucoya: no + lesiones” reunió a trabajadores y trabajadoras en una instancia que visibilizó los principales riesgos presentes en la operación. A través de maquetas que recreaban accidentes y cuasi accidentes ocurridos en la industria minera, los asistentes pudieron identificar peligros y reforzar conductas preventivas. 

En los modelos expuestos se mostraron situaciones como un incendio de equipo, la operación de rotopala, un riesgo eléctrico y despegue de cátodos, entre otros. Para Rocío Fuentes, coordinadora de Mantenimiento (Komatsu), observar estos procesos “en tercera persona nos permitió comprender mejor los riesgos”. En tanto, Meryjannes Cortés, electromecánica (Komatsu), valoró la posibilidad de conocer “áreas que sólo escuchamos mencionar en el trabajo diario”. 

Luis Pérez, electromecánico de T-Metal y uno de los que lideró los puestos, destacó el carácter interactivo de la feria que despertó el interés y facilitó “la recepción de los mensajes de seguridad”. 

Pablo Tapia, gerente de Operaciones, visitó la feria y se mostró sorprendido por el nivel de la exposición: “Las maquetas y el relato de los trabajadores y trabajadoras que están a cargo de los stands, hacen que uno aprenda, que se traspase la emoción y las ganas de hacer seguridad”. 

La exhibición, realizada entre el 1 al 4 de diciembre, se enmarcó en la campaña Desafío Antucoya, orientada a prevenir accidentes entre los meses de diciembre de este año y marzo de 2026. “Para nosotros es muy importante este tipo de espacios porque nos permite concientizar a las personas y generar un compromiso genuino con la seguridad”, explicó Jenny Muñoz, superintendente de Gestión de Riesgos de Seguridad. 

Alianza con Codelco

Las maquetas fueron confeccionadas en la División Radomiro Tomic de Codelco como parte de una iniciativa para innovar en los métodos de aprendizaje. “Este enfoque permite aprender a todos y todas, desde quienes recién comienzan hasta los más experimentados. Además, estamos muy agradecidos de los colegas de Antucoya por la oportunidad de compartir nuestro trabajo y conocer su cultura”, explicó Hans Llewellyn, analista de gestión de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Radomiro Tomic.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *