El método de medición del ICE será replicado anualmente en todas las compañías del Grupo.


La segunda ola del Sistema de Gestión de Excelencia (SGE) en Minera Antucoya lideró las mediciones del Índice de Cultura de Excelencia (ICE) en el Grupo Minero, con un 34%. La implementación del SGE se realizó en las áreas de Operaciones y Mantenimiento de Carguío y Transporte, Perforación y Tronadura, además de la superintendencia de Planificación Corto Plazo.
Igualmente, en las evaluaciones internas de Medición de Madurez a los líderes de la segunda ola, el cumplimiento promedio de las metas anuales alcanzó un 106%. “La iniciativa nos aportó desde muchos aspectos, como la alineación con los objetivos de la estrategia de la organización. También en la apertura a mejores formas de trabajar, tanto en seguridad, productividad y en el desarrollo de los equipos”, expresó Alexis Collao, superintendente de Perforación y Tronadura.
Entre las prácticas que fortalecieron el rendimiento de los equipos destacan el GPIT (Gestión de Plan de Implementación Táctico) de Material Tronado y Transporte, como también las mesas de Antucoya 2.0, la Mesa Mina y Gestión de Activos Mina. A su vez, la metodología de Resolución de Problemas (RDP), se posiciona como una herramienta clave para determinar la causa raíz de los problemas y generar planes de acción.
Para Sebastián Mora, ingeniero senior de Carguío y Transporte, “este sistema es una buena herramienta que nos ayuda a visualizar brechas e implementar planes de acción para cumplir objetivos propuestos. De esta manera, como equipo, hemos logrado hacer un quiebre en la Utilización Efectiva en Base a Disponibilidad (UEBD) CAEX, incluso superando presupuesto y nuestra aspiración, logrando hasta un 80,2% promedio mes”, agregó.
Actualmente, el SGE se encuentra iniciando un proceso de diagnóstico, donde uno de los objetivos principales es determinar las áreas a implementar el SGE en la Ola 3. “Una vez definido el cuello de botella 2026 y las áreas de la próxima ola, vamos a trabajar junto a ellas en función de identificar las iniciativas que nos permitan seguir avanzando” adelantó Gustavo Cuello, ingeniero senior Mejora Continua.
“Estamos trabajando para que el despliegue del sistema siga creciendo y se consolide como un impulsor de resultados en la Compañía. El SGE es un sistema que orienta nuestra forma de gestionar: las prácticas no deben realizarse por cumplir, sino para generar un impacto real en los resultados clave de la organización”, aseguró Gustavo Cuello.

0 comentarios