La intervención prolonga la vida útil del equipo en aproximadamente 60 mil horas y se proyecta que finalice 35 días antes de lo habitual.


“Cuando llegó la pala teníamos todo preparado, como si fueran los pit de la Fórmula 1”, así describió Javier Hermosilla, superintendente de Ejecución Mantención Mina, el nivel de planificación empleado en el overhaul de la pala eléctrica 2. La mantención del equipo ya marcó dos récords mundiales, a cerca de un mes del comienzo de los trabajos.
El primero de los hitos fue el desarme de la pala en 5,5 días, proceso que habitualmente toma 14 días. Mientras que la unión de la pala se realizó en 25,5 días, también anotando un tiempo inédito en este tipo de ejecuciones.
“El desempeño que hemos logrado se debe a que estuvimos tres meses planificando todos los detalles, desde lo más básico hasta lo más técnico, incluyendo una rigurosa gestión en seguridad que se traduce en que hasta el momento no registramos accidentes. Estas intervenciones suelen completarse en 80 días, pero nosotros nos desafiamos a concretarla en 45 días”, explicó Javier Hermosilla.
Para finalizar el overhaul, que culmina con la instalación de la pluma y el comisionamiento, se está trabajando en la instalación del sistema de filtrado en las cabinas. Lo anterior cuenta con mejoras respecto a la salud, ya que mantenedores y operadores se desempeñarán en instalaciones libres de polvo.
Cumplimiento de metas
“Logramos extender la confiabilidad de este equipo crítico por 60 mil horas, a partir de la integración de la ingeniería, la planificación y la excelencia en la ejecución del mantenimiento”, valoró Diego González, ingeniero senior de Mantenimiento – Palas y Perforadoras. “Este hito demuestra que somos capaces de elevar la disponibilidad, controlar los costos y asegurar la continuidad que exige una operación de clase mundial. Esto repercute favorablemente en cuanto a la producción y el cumplimiento de las metas establecidas en el plan minero de la Compañía”, añadió.
Yamil Leila, supervisor de Ejecución Mina, puntualizó que el overhaul involucró un meticuloso trabajo mancomunado con distintas empresas colaboradoras. “Komatsu (Joy Global) estuvieron a cargo de la reparación mayor y Ameco realizó los izajes. El prearmado de los componentes fue desarrollado por CyM, mientras que Ignia se encargó de la soldadura del equipo”, repasó.

0 comentarios