La plataforma ahora incorpora la etapa de planificación en el proceso.


La fase piloto de Análisis de Riesgo en Tareas Planificadas (ARTP) digital comenzó en el Área Húmeda de Minera Antucoya. Desde el 25 de noviembre, supervisores y operadores del Área Húmeda utilizan la nueva aplicación móvil mientras se recaban mejoras para extender su uso a otras áreas de la operación.
Carolina Malebrán, operadora Planta, aseguró que es “mucho más práctico que los controles críticos se realicen de manera digital”. En tanto, Cristofer Oliden, operador de Lixiviación, agregó que la plataforma “es súper amigable y fácil de manejar, y nos permite aportar mejoras. Eso es muy importante para nosotros como trabajadores y trabajadoras”.
Actualmente, se están realizando inducciones que contemplan una presentación general de la app, abordando su uso, objetivos y beneficios. “Primero se capacitó al equipo de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, principalmente a los ingenieros en gestión de riesgo, y ahora comenzamos con operadores del Área Húmeda, considerando a las empresas colaboradoras NTC, ID Chile, ICL Cátodos, Resiter y Osmoflo”, detalló Carolina Tabilo, ingeniera senior de Mejora Continua.
La innovación permite que los “Yo digo No” levantados en terreno sean gestionados en tiempo real. También posibilita el acceso oportuno a todos los ARTP, en función de que los usuarios verifiquen que los controles fueron realizados efectivamente y facilitando el análisis de datos. Además, se contribuye al medioambiente con la eliminación del papel en el procedimiento.
La planificación también es parte
Según explicó Werner Pohlhammer, asesor de Reportabilidad y Mejoramiento de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, la ARTP Digital incorpora la planificación como etapa clave en el proceso: “Para que los operadores puedan desarrollar los controles, los y las supervisoras deberán planificar la tarea obligatoriamente”.
La fase piloto se extenderá durante diciembre, con el objetivo de que la herramienta sea implementada en otras áreas en enero de 2026. “Esta etapa es fundamental para identificar oportunidades de mejora y reforzar la implementación de la plataforma en toda la organización”, concluyó Jenny Muñoz, superintendenta de Gestión de Riesgos en Seguridad.





0 comentarios