Karina Garrido, superintendente de Gestión de Personas y representante de la Dirección de la Norma Chilena 3262, promueve una cultura centrada en la colaboración y la excelencia.


Un equilibrio entre liderazgo, empatía y pasión por el desarrollo humano. Eso refleja la trayectoria de Karina Garrido, cuya labor como superintendente de Gestión de Personas está orientada a fortalecer la gestión integral de los equipos. Psicóloga de profesión, casada y madre de dos niñas, promueve un ambiente de trabajo inclusivo y centrado en las personas, combinando su vida profesional, personal familiar, con los estudios y el amor por sus perros.
¿Qué haces en tu cargo actual y desde cuándo estás en ese rol?
Llegué a Antucoya en diciembre 2021 como superintendente de Gestión de Personas, un cargo que no existía. Mi rol es atender los requerimientos de las áreas referente a los procesos de nuestra gerencia, reclutamiento y selección, formación, desarrollo, reconocimiento, relaciones laborales y compensaciones, entre otros. Asesoramos, junto al equipo de generalistas y especialistas, a los líderes y sus equipos en el correcto proceso de administración y gestión de personas.
¿Cómo dejas huella en tu trabajo día a día?
Creo que las personas somos lo más importante y, desde ahí, el respeto es fundamental para escuchar y solucionar lo que se nos presente. Sin una actitud de respeto por el otro y alegría de estar aquí y ahora, no es posible que lo demás fluya.
¿De qué manera dejas huella con tus pares?
Tengo una relación muy natural y fluida. Avanzamos en mejoras conjuntas, solucionesinnovadoras y también resolviendo con mucha responsabilidad desafíos importantes en temas de gestión de personas. Creo que he dejado huella al estar disponible siempre que me necesiten y siempre con una cuota de humor.
Cuéntanos alguna experiencia o iniciativa que haya dejado impacto en tu trabajo
Como mi rol no existía, eso me permitió implementar distintas iniciativas, como las visitas de las familias a nuestra faena, reconocimientos, Conversaciones con Sentido y el Programa de Liderazgo Femenino junto a la UCN que ya lleva nueve versiones desde 2022.
¿Cuáles son los desafíos específicos que enfrentan las mujeres líderes en minería?
El mayor desafío es mantenerse en el rubro, pensando en la conciliación. Todas somos diferentes, unas somos mamás, otras son cuidadoras, muchas tienen hobbies. Creo que el gran desafío es mantener el ritmo de la industria para sentirnos plenas profesionalmente, sin sacrificar los espacios de conciliación.
Hemos visto un fuerte compromiso con la equidad de género desde la Gestión de Personas ¿Cómo se ha materializado esto?
Como equipo de gestión de personas impulsamos todo lo que tenga impacto en mantener el respeto, trato justo, equidad y diversidad, lo que no sería posible sin el interés de toda la Compañía. Eso se materializa, por ejemplo, en que hemos aceptado voluntariamente implementar la Norma Chilena 3262, que gestiona un sistema de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Mi rol como representante de la Dirección de la Norma Chilena 3262 implica varias funciones: debo definir y revisar, para su adecuación, las directrices corporativas en el ámbito de la igualdad de género y conciliación, aprobar los documentos del sistema de gestión que le corresponden, de acuerdo con la normativa vigente y al manual de aprobaciones de la Compañía, asegurar el cumplimiento de los objetivos y metas que den cumplimiento a la directriz de igualdad de género y conciliación, proponer objetivos y metas para el SGIGC, asegurando que se promueve la toma de conciencia en todos los niveles de la organización respecto de la necesidad de la adopción de un enfoque de género.
¿De qué manera dejas huella en tu vida personal, familiar y en Minera Antucoya?
En todos los ámbitos de mi vida me considero una persona positiva y optimista. Me gusta conversar sobre ideas y sueños en grande. Creo firmemente que puedo y podemos diseñar nuestro propio camino y la forma en que quiero y queremos vivirlo.
En Antucoya quiero dejar huella, transmitiendo y haciendo ver a otros, de que todos y todas podemos lograr lo que nos propongamos. Lo técnico se puede aprender, pero la pasión y las ganas de hacer e impactar son la esencia de cada persona.

0 comentarios