La iniciativa tuvo como objetivo evaluar los avances de la Compañía para obtener la certificación.


En Minera Antucoya se llevó a cabo una auditoría interna para medir los principales procesos asociados al Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Norma Chilena 3262. Esto incluyó la directriz, procedimientos y prácticas laborales, fortaleciendo el compromiso con la promoción de entornos laborales más equitativos y respetuosos.
“La realización de esta auditoría interna refleja nuestro compromiso con la mejora continua y con la consolidación de una cultura organizacional basada en la equidad, la inclusión y respeto. Como equipo de la Gerencias de Personas y Organización, seguiremos impulsando iniciativas que fortalezcan estos valores en toda la Compañía”, enfatizó Karina Garrido, superintendente de Gestión de Personas y representante de la Dirección de la Norma Chilena 3262.
Por su parte, Patricio González, coordinador de la implementación de la Norma, destacó que todas las auditorías sirven para hacer seguimiento y mejorar. “Cada paso en este proceso es una oportunidad para aprender y avanzar, asegurando que nuestras políticas reflejan los valores que queremos promover”.
Proceso interno y externo
La auditoría interna a todo el Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación fue realizada por la consultora AHA Inclusión, a las y los líderes de los 11 ejes; comunicaciones, aprendizaje formación y desarrollo de carrera, compensación, acoso sexual/ laboral y prácticas discriminatorias, violencia de género e intrafamiliar, gestión legal, conciliación, salud integral, reclutamiento y selección, gestión de empresas contratistas y gestión de infraestructura. Además, participó el equipo de Diversidad e Inclusión de Antofagasta Minerals.
“Desde el inicio de la implementación de la Norma, se ha visto el compromiso de las y los responsables de proceso. Su trabajo refleja una gestión que pone a las personas en el centro como principio. La auditoría interna —que marca el inicio del cierre del proceso de certificación— nos ha permitido revisar las buenas prácticas que ya existen en la Compañía. La Norma viene precisamente a sistematizarlas y a incorporar la perspectiva de género como un eje transversal de la gestión organizacional”, explicó Nicole Ríos, consultora líder de la implementación de la Norma Chilena 3262 para Antucoya.
Para Marianne Aguilar, jefa riesgos de Compliance y encargada de los ejes acoso laboral y sexual, y prácticas discriminatorias, esta “es una linda responsabilidad ser parte de las personas que están trabajando en este importante desafío de certificación. Estoy segura de que es el camino para hacer minería para un futuro mejor”.
La auditoría externa que será realizada por la empresa Applus está programada en dos fases que comienzan el próximo 26 y 27 de noviembre, etapa fundamental para la certificación de Minera Antucoya en la Norma Chilena 3262.

0 comentarios