Inician monitoreos en terreno para proteger a la gaviota garuma y la golondrina de mar

La Compañía refuerza su compromiso con la biodiversidad con nuevos controles que buscan resguardar a las especies en estado de conservación.

Proteger y conservar la biodiversidad forma parte de los compromisos medioambientales de Minera Antucoya. Por ello, la Compañía refuerza constantemente su responsabilidad con la preservación de la flora, la fauna y los ecosistemas presentes en su entorno.

En este contexto, profesionales de la consultora Ecorestaura realizaron un monitoreo en los sectores donde previamente se ha registrado actividad reproductiva de la gaviota garuma y la golondrina de mar, estudios que se desarrollan desde 2012. Durante dos jornadas de trabajo y tras un mapeo previo, el equipo recorrió extensas áreas en busca de la presencia de estas especies.

Según la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), “tenemos el compromiso de monitorear, entre octubre y marzo de cada año, la actividad reproductiva de la Gaviota Garuma, dado que se trata de un ave en estado de conservación. También se busca proteger a la Golondrina de Mar”, explicó Bárbara Zúñiga, ingeniera en Gestión de Riesgo Operacionales de Minera Antucoya.

Catalina Varas, especialista en fauna de la consultora Ecorestaura, precisó que revisaron los puntos de nidificación identificados en años anteriores “para dar seguimiento a la especie y observar cómo se desplaza o reubica sus nidos en caso de que esto ocurra”.

“Realizamos caminatas determinadas con el fin de registrar hallazgos directo de la especie, como también indicios indirectos, tales como pluma nidos inactivos o fecas en áreas de influencia del proyecto”, agregó Francisca Aguilera, especialista de Ecorestaura.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *