Priscila Rodríguez, generalista de Gestión de Personas, impulsa acciones que fortalecen la igualdad de género y fomentan una cultura más inclusiva dentro de la Compañía.


Priscila Rodríguez Basulto es socióloga, esposa y madre de dos niños. Desde su rol, contribuye a la implementación de la Norma Chilena 3262, que promueve la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Su trabajo refleja el compromiso de Minera Antucoya con una minería más humana, diversa y sostenible.
¿Qué haces en tu cargo actual y desde cuándo estás en ese rol?
Trabajo en Minera Antucoya desde noviembre de 2023 como generalista de Gestión de Personas. Desde este rol estamos a cargo del Desarrollo Organizacional, la relación con los trabajadores y trabajadoras, y la gestión operativa de todo el ciclo laboral.
Actualmente, lidero dos ejes clave: el de gestión legal y el de conciliación, en el marco del proceso de certificación en la Norma Chilena 3262. Además, desde agosto realizo una pasantía como especialista senior en el área de Relaciones Laborales, donde participo en diversos proyectos y desafíos propios de esta especialidad.
¿Cómo dejas huella en tu trabajo día a día?
Apoyando e impulsando el desarrollo de las personas para que cada día trabajen mejor, se mantengan motivadas y puedan crecer personal y profesionalmente. Busco generar empatía dentro de los equipos, siendo coherente y confiable en el trabajo. Me enfoco en las personas, practicando la escucha activa, la proactividad y el entusiasmo, para que, desde nuestra gestión, contribuyamos a que Antucoya sea un lugar cada vez más productivo, humano y comprometido con su gente.
Las organizaciones mineras están implementando estrategias concretas para fortalecer el liderazgo femenino, ¿cómo lo has visto desde tu rol?
Desde Antucoya, todo lo que hacemos busca, entre otras cosas, fortalecer el liderazgo de las mujeres, posicionándolas en cargos estratégicos y de toma de decisiones. Estos avances se reflejan en cifras que han ido creciendo con el tiempo. Es un trabajo desafiante, pero que hemos construido paso a paso, incorporando cada día a más mujeres en distintos roles.
A través de programas de entrenamiento en áreas operativas, como mantenimiento y operaciones, buscamos potenciar los roles que en el futuro puedan ocupar mujeres líderes dentro de la Compañía. Cada año también desarrollamos talleres de liderazgo femenino, enfocados en fortalecer las habilidades de las mujeres que ya forman parte de Antucoya.
Hemos visto un fuerte compromiso organizacional con la igualdad de género desde la perspectiva de Gestión de Personas, ¿cómo se ha materializado esto?
La igualdad de género en Antucoya es un desafío permanente, un proceso que lideramos, fortalecemos y promovemos activamente. Buscamos que más mujeres se incorporen a la Compañía, participen en procesos formativos y accedan a cargos de toma de decisión.
La implementación de la Norma Chilena 3262 es una acción concreta en este sentido. Todos los programas y procedimientos asociados buscan generar mayor equidad entre hombres y mujeres, consolidando la inclusión y el liderazgo femenino dentro de la organización.
Hace meses se está implementado la Norma Chilena 3262, ¿cómo ha sido este proceso?
Ha sido un trabajo intenso y minucioso, que requiere coordinar múltiples iniciativas, instalar procedimientos y desarrollar una estrategia comunicacional que permita que todas las personas comprendan la norma e integren sus principios al día a día. Nuestro objetivo es potenciar el bienestar de las personas, equilibrando la vida laboral, familiar y personal, y promoviendo la igualdad de género. Estamos trabajando con dedicación para lograr la certificación durante este año.
Se viene el proceso de auditoría interna y posteriormente externa, ¿qué significa para el área y para ti en lo personal?
El proceso de auditoría ha sido desafiante, pero muy enriquecedor. Me ha permitido aprender y comprender cómo nos impacta directamente. Para nuestra área, es un proceso muy importante que hemos liderado con dedicación, asegurando que se desarrolle de forma exitosa. La norma permitirá mejorar el bienestar, fortalecer la conciliación y promover la igualdad de género, valores esenciales para el crecimiento de la organización
¿De qué manera dejas huella en tu vida personal y familiar?
Mi familia es mi pilar fundamental: mis hijos, mi marido, mis padres, mis hermanos y mi abuelita. Soy la hermana mayor, lo que me motiva a seguir creciendo y aportando para que alcancen sus metas.
Mis hijos son una parte esencial de mi vida. Mi mayor deseo es que crezcan siendo buenas personas, felices y seguros de sí mismos.
Finalmente, ¿qué huella te gustaría dejar a futuro en Minera Antucoya?
Me gustaría que las personas reconozcan a nuestra gerencia como aliado estratégico frente a los desafíos operativos de las distintas áreas. Nuestro objetivo es ser un soporte en la gestión, en el desarrollo y la motivación para que sientan que somos un aporte real y constante en su trabajo diario.

0 comentarios