Con una mirada innovadora y colaborativa, Patricio Valenzuela, gestor energético, desarrolla proyectos que optimizan el uso de los recursos y reducen emisiones


Patricio Valenzuela Piñeiro es ingeniero civil en electricidad y está convencido de que las acciones dejan impacto dentro y fuera del trabajo. Es esposo, padre y amante del deporte y la lectura. Desde su rol como gestor energético de Minera Antucoya impulsa una cultura de eficiencia y sustentabilidad que espera inspire a su entorno. Así lo explica en la siguiente entrevista.
¿Qué haces en tu cargo actual y desde cuándo que estás en ese rol?
Actualmente, llevo la gestión regulatoria y la relación con el Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) en el marco de la Ley de Eficiencia Energética. Esto implica mantener, entre otras cosas, el Sistema de Gestión de Energía (SGEn) de Antucoya, que nos permite capturar beneficio energético, económico y ambiental.
¿Cómo dejas huella en tu trabajo día a día?
Principalmente a través del trabajo en equipo, buscando integrar la eficiencia energética en el quehacer diario de la Compañía, promoviendo espacios de colaboración, desarrollo y bienestar para todos y todas.
Y con tus pares, ¿también dejas huella?
Sí, me gusta mucho compartir conocimiento, mi experiencia en otras mineras y todo lo que he aprendido en este rubro. También me gusta dejar huella compartiendo y apoyando a las personas en sus tareas.
¿Nos puedes comentar alguna experiencia o iniciativa que haya dejado impacto en tu trabajo?
Una de las iniciativas más relevantes ha sido el proyecto operación sin chancado terciario, un trabajo multidisciplinario que ha generado muchos beneficios. Desde el punto de vista energético, logramos el ahorro de energía manteniendo o aumentando la producción y esto se traduce también en una importante reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Qué proyectos están desarrollando actualmente?
Estamos impulsando dos grúas horquilla eléctricas en el patio de cátodos, que también tiene muchos beneficios: evitamos gases de efecto invernadero, mejoramos la eficiencia energética y disminuimos la exposición del ruido a los operadores y operadoras.
Además, estamos desarrollando un proyecto pionero en la industria latinoamericana al cambiar nuestros calentadores del área de electrowinning por un sistema de bombas de calor. Esto permitirá utilizar menos energía y evitar emisiones de CO2 equivalente, manteniendo el calentamiento de soluciones sin afectación a la operación.
¿Cómo generas un impacto en la eficiencia energética fuera de la Compañía?
Siempre que se presentan instancias en grupos sociales -encuentros con amigos o amigas, reuniones de apoderados, etc.- y surgen temas medioambientales, me gusta aportar desde mi experiencia, generar una discusión que sea fructífera donde podamos tener datos más específicos y que cada persona aproveche el conocimiento que pueda compartir en temas de eficiencia energética.
Se viene un proceso de auditoría por el SGEn, ¿qué significa esto?
La semana del 24 de noviembre se desarrollará la auditoría externa de seguimiento del Sistema de Gestión de Energía que estamos seguros nos permitirá mantener la certificación de la ISO 50001.
Esto implica un trabajo importante de optimización de la energía de la Compañía que requiere el apoyo de todas las áreas. Por eso, se agradece mucho la colaboración de cada persona para desarrollar un buen proceso que nos permita lograr el objetivo.
A nivel personal, este momento es una especie de evaluación final del año, ver los avances, los proyectos, las reuniones con las personas, con los equipos. Y cuando todo este esfuerzo se refleja en una auditoría exitosa, la satisfacción es enorme.
Finalmente, ¿qué huella te gustaría dejar en Minera Antucoya?
Me gustaría colaborar para que nuestra Compañía tuviera procesos más eficientes energéticamente y que avanzáramos hacia una operación más limpia en términos de emisión de gases de CO2 equivalente.
Creo que mi legado será contribuir a los proyectos y promover una cultura de conciencia sobre la importancia de hacer bien las cosas en materia de eficiencia, porque solo así podremos ser una minera verdaderamente sustentable en el futuro.

0 comentarios