Minera Antucoya, más equitativa e inclusiva

Tras importantes avances durante el año, la Compañía se prepara para la auditoría interna y externa, pasos clave hacia la certificación de la Norma Chilena 3262.

Implementar un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación, eliminar brechas y barreras de género, fomentar ambientes laborales inclusivos y respetuosos, y asegurar la mejora continua. Estos son algunos de los objetivos de la Norma Chilena 3262 que Minera Antucoya ha incorporado en su gestión para avanzar hacia una cultura organizacional más equitativa y sostenible.

En este camino, la organización ha realizado varios hitos. Uno de ellos fue un diagnóstico que arrojó resultados positivos sobre el conocimiento de las personas de Igualdad de Género y Conciliación. Asimismo, durante los últimos meses, distintos estamentos de la organización participaron en actividades y capacitaciones, tras la firma de una carta de compromiso con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en abril pasado.

“Hemos sentido la sensación de logro en cada una de las etapas que hemos ido viviendo, porque cada procedimiento, cada acción que hacemos está alineada hoy en gran parte con la norma”, expresó el coordinador de la implementación de la Norma Chilena 3262, Patricio González.

Asimismo, agregó que “es importante agradecer al motor de este proyecto que son los y las líderes de cada uno de los ejes que componen este sistema, a la gente que ha participado activamente en todos los despliegues realizados y a cada persona de la Compañía por el involucramiento y compromiso”.

Avances y auditoría

Entre las principales acciones desarrolladas durante 2025 destacan diversas instancias de capacitación, difusión y evaluación orientadas a fortalecer la igualdad de género y la conciliación en Minera Antucoya. Entre junio y octubre, se realizaron talleres dirigidos a empleados, junto con cursos sobre la Norma Chilena 3262 enfocados en supervisores y ejecutivos, los cuales permitieron reforzar conocimientos y prácticas alineadas al sistema de gestión.

Además, se actualizó la Guía de Conciliación, documento que orienta las acciones para compatibilizar la vida laboral, personal y familiar. En la misma línea, se desarrolló un despliegue comunicacional sobre Violencia Intrafamiliar (VIF) y diversas campañas internas a través con el objetivo de reforzar la sensibilización y el compromiso de toda la organización.

“Es importante que tanto hombres como mujeres tengan las mismas posibilidades y oportunidades de poder trabajar y dedicarse a temas personales, familiares en igualdad de condiciones”, explicó Priscila Rodríguez, generalista Gestión de Personas y líder del eje de conciliación.

Con estos avances, la Compañía continúa fortaleciendo su camino hacia la certificación en la Norma Chilena 3262. En esa línea, la semana del 26 de octubre se desarrollará la auditoría interna, mientras que la auditoría externa está programada para noviembre, etapa clave que permitirá evaluar el progreso y el compromiso de la Compañía y las personas con la igualdad de género y la conciliación.

“Minera Antucoya es reconocida por su buen ambiente laboral y sus prácticas de gestión de personas. Por ello, buscamos certificarnos en la norma. Más allá de eso, queremos que nuestros trabajadores y trabajadoras comprendan el impacto que tendrá en la Compañía”, finalizó Karina Garrido, superintendente de Gestión de Personas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *