La actividad se enmarca en la conmemoración del Mes Internacional de Sensibilización sobre esta enfermedad.


Según el Ministerio de Salud, cada año más de 5 mil mujeres en Chile son diagnosticadas con cáncer de mama. Mientras que, a nivel mundial, se estima que una de cada ocho desarrollará esta enfermedad a lo largo de su vida. Sin embargo, un diagnóstico temprano puede salvar hasta 9 de cada 10 vidas.
Por lo anterior, con el objetivo de desarrollar conciencia y poner énfasis en la prevención en el Mes Internacional de la Sensibilización del Cáncer de Mama y la detección temprana del cáncer de mama, Minera Antucoya dispuso de exámenes de sangre en faena para sus trabajadores y trabajadoras durante todo octubre. Por segundo año consecutivo, se realiza la toma de muestra en dependencias del Policlínico y en operativos en terreno ejecutados en el Edificio H, Barrio Cívico y a un costado del casino.
“Este mes nos corresponde la campaña de la prevención del cáncer de mama y en noviembre haremos exámenes de próstata. Con ambas iniciativas nos va siempre muy bien, porque es la oportunidad de las personas de prevenir un posible cáncer”, explicó Murell Contreras, especialista en Higiene Ocupacional.
Por su parte, Catalina Torrico, enfermera asistencial, recalcó la importancia del test, que mide la cantidad de antígeno de cáncer 15-3 (CA 15-3). “Es una campaña preventiva donde solamente se toma una muestra de sangre muy pequeña. Después se manda el resultado en aproximadamente 14 días hábiles. En caso de que sea positivo, se informa al correo personal y, además, el médico de Mutual de Seguridad se contacta para la derivación correspondiente”.
Victoria Chávez, enfermera del Policlínico, comentó que el examen de sangre ha presentado un alto interés: “Creo que es súper importante fomentar una cultura de autocuidado y las personas se están dando cuenta de la relevancia de la prevención. Los invito a todos y a todas a realizarse este examen para prevenir una enfermedad que recordemos también pueden padecer hombres”.
“Me parece una excelente iniciativa. Esta campaña significa un cariño a las mujeres. Muchas veces por tiempo no lo hacemos y esta instancia en faena se agradece. El resultado estuvo a los 2 días, súper rápido”, valoró Oriana Palma, jefe de Proyectos de Tecnología.

0 comentarios