El programa entrega mentorías e impulsa proyectos con inteligencia artificial y datos en tiempo real.


En plena cuarta revolución industrial, impulsada por la IA y la integración de datos de manera instantánea, Minera Antucoya relanzó su Academia Digital con objetivos claros para convertir datos operacionales en decisiones oportunas. Con un plan formativo, proyectos por gerencia y mentorías en terreno, un grupo de 25 participantes definió una hoja de ruta para aprender, prototipar y llevar a producción soluciones con impacto en seguridad, productividad y costos
“Esta capacitación nos permitirá automatizar y ordenar la información para decidir más rápido y con estándar. Valoro el acompañamiento continuo y el foco en visibilizar los datos críticos para gestionar mejor”, señaló Skarlet Rojo, metalurgista Largo Plazo de Minera Antucoya.
La Academia desarrollará tres etapas: una fase teórica de 18 horas en la plataforma Coursera; una fase práctica guiada de 8 horas con talleres de Python y SQL; y un proyecto final por gerencia, guiado con datos reales de la operación. Cada equipo presentará una ficha de un proyecto con un desafío, datos y KPI’s, además de un dashboard o modelo funcional y una presentación ante la gerencia del área.
“Buscamos instalar capacidades digitales en la línea y no concentrarlas sólo en Analítica. La ruta combina teoría, práctica y un desafío real para que los equipos desarrollen o lideren soluciones. Queremos embajadores que lleven innovación y analítica a sus áreas”, enfatizó Montserrat Pineda, ingeniera senior de Analítica de Datos.
Minería 4.0
La iniciativa apunta a acelerar los procesos de Minería 4.0, integrando competencias para gestionar grandes volúmenes de datos, procesos automatizados y optimización de extremo a extremo con inteligencia artificial. La Compañía ya marca pauta con proyectos de este tipo como Mineral Tracker, los próximos hitos son la Gestión Integrada de Operaciones y ADA Hidro, que están cambiando la forma de trabajar.
“Hoy formamos a quienes liderarán la minería 4.0. La clave es el cambio cultural y que la analítica viva en la línea”, sostuvo Juan Eduardo González, gerente de Data y Analítica Avanzada de Antofagasta Minerals.
Durante la jornada, los equipos presentaron propuestas de mejora para digitalizar flujos, estandarizar reportabilidad y cruzar datos críticos entre sistemas. Ulises Villarreal, ingeniero senior de Área Húmeda, resumió su iniciativa. “Mi propuesta se enfoca en cómo podemos eliminar el papel y digitalizar la información para cruzar los datos de los software y tomar decisiones integradas en el día a día”.
Ángela Rivera, organizadora de la actividad, analista de Gestión de Personas y pasante en el área de Analítica Avanzada, cerró la actividad destacando el acompañamiento y el seguimiento. “Este relanzamiento fortalece la comunidad de la Academia Digital, alinea contenidos y rutas de aprendizaje, además de asegurar entregables de proyectos a fin de año”.

0 comentarios