La iniciativa fortalece el vínculo con la comunidad, promueve la conciliación e impulsa productividad y el desarrollo local.


Quince habitantes de María Elena iniciaron su preparación como operadores y operadoras de camiones de extracción (CAEX). Esto ocurrió en el marco de la cuarta versión del Programa Aprendices Relevos de Minera Antucoya, reconocido en la industria por su aporte a la calidad de vida, la conciliación y la empleabilidad de sus participantes.
Andrea Flores, aprendiz relevos, destacó el desafío: “Estoy muy contenta y pondré todo de mí para crecer y desarrollarme. Agradezco las herramientas y llegar todos los días mi la casa”. Cristian Provoste, por su parte, valoró el carácter mixto del programa. “Nuestro compromiso es terminar bien el proceso para que siga abriendo camino a quienes vienen detrás”, precisó.
El programa Aprendices Relevos fue creado por Minera Antucoya el año 2019 con el fin de ofrecer a las mujeres de comunidades vecinas la oportunidad de trabajar como operadoras de CAEX a tiempo parcial y regresar a sus casas diariamente, facilitando el equilibrio entre la vida laboral y familiar, y promoviendo la empleabilidad local.
Las y los participantes de esta edición recibieron sus kits de precontrato el pasado 29 de septiembre, lo que marcó el inicio de una nueva etapa que incluye turnos 8×6.
“Al sumar talento local en relevos que permiten conciliar la vida familiar y el trabajo, logramos un impacto sinérgico donde las personas crecen y la operación continúa. Hoy buscamos talento, hombres y mujeres, que quieran aportar”, señaló Antonio Velázquez, gerente de Excelencia Operacional de Minera Antucoya.
“Formamos desde cero a vecinas y vecinos de la comunidad para operar CAEX. Su rol será relevar en horas de colación para sostener la productividad y, de paso, activar talento local y acercar la minería a la comunidad”, explicó Carmen Gloria Merino, supervisora de Prácticas Operacionales de Minera Antucoya.
Formación y vínculo local
El proceso se inicia con un programa de precontrato de 320 horas, impartido de manera presencial en la localidad por la OTEC DR Capacitaciones, donde se abordan los fundamentos técnicos y de seguridad necesarios para el desempeño en faena.
Posteriormente, las participantes avanzarán a la etapa formativa en terreno, que incluye prácticas en simulador y entrenamiento en CAEX, acompañando a un operador u operadora durante 140 horas. A continuación, realizarán 360 horas de operación bajo supervisión directa de monitores, para finalmente completar 760 horas de operación autónoma, consolidando su preparación para integrarse a la operación.
“Este programa fortalece la mano de obra local, promueve la equidad de género y la corresponsabilidad familiar, además que nos permiten proyectar el desarrollo de la comuna en la antesala de nuestro centenario”, concluyó Viviana Cuello, alcaldesa de María Elena, quien valoró el éxito de la alianza colaborativa con la Compañía.







0 comentarios