Simulacro integral en la Mina refuerza respuesta ante emergencias

El ejercicio estandarizó roles y protocolos entre equipos tácticos en terreno y el Comité de Crisis para evitar improvisaciones y anticipar impactos.

Minera Antucoya ejecutó un simulacro que ensayó la activación, la respuesta y el cierre de una emergencia de alto impacto. La jornada reforzó la gestión unificada entre jefes de turno, brigadistas, Mutual de Seguridad en terreno y el Comité de Crisis a nivel estratégico, asegurando gobernanza, confidencialidad y trazabilidad.

“Entrenar bajo presión controlada nos permitió clarificar roles y tomar buenas decisiones con calma. Son instancias que nos dan herramientas para responder bien si algo ocurre, aunque trabajamos cada día para que no suceda”, señaló Pablo Tapia, gerente de Operaciones de Minera Antucoya.

Escenario crítico

El escenario ficticio consideró la colisión de un CAEX con una camioneta en el área Mina, con dos lesionados graves y un amago de incendio, además del riesgo por derrames de combustible y fluido hidráulico. En terreno, el jefe de turno aisló el área, controló el amago de incendio y coordinó el rescate con brigadas y Mutual de Seguridad. Mientras que, en paralelo, el Comité de Crisis evaluó impactos legales, ambientales, habilitó recursos críticos y ordenó la comunicación interna y externa.

El ejercicio validó tres pilares: gobernanza y disciplina operativa del Comité, lenguaje común entre táctica y estrategia para evitar improvisaciones y trazabilidad mediante tablero compartido, lo que fortaleció el aprendizaje organizacional. 

Además, se realizó un entrenamiento al Comité de Crisis, aplicando una metodología que permite optimizar tiempos, planificar la respuesta, contener efectos y retomar la operación de manera ordenada y segura. “El valor estuvo en la estandarización de roles, lenguaje y protocolos, enmarcándose en nuestro plan de entrenamiento en simulacros que integra tanto a la estrategia como a la respuesta en terreno. Este ejercicio reflejó compromiso, trabajo en equipo y madurez organizacional, preparando a la Compañía para escenarios de mayor complejidad”, dijo Ivo Fadic, Gerente General de la Compañía.

Carlos Rojas, jefe de Protección Industrial y Emergencias, señaló que este ejercicio es parte del plan anual de capacitación que permite evaluar los equipos de respuesta de emergencias y al comité de crisis para corregir brechas sin exponer a las personas: “Este es nuestro simulacro general del año: alineamos método entre Comité y terreno, fortalecemos roles y cerramos brechas en un entorno controlado”. 

Finalmente, Alejandro Galmarini, director de CyG Consulting, explicó que permitió alinear táctica y estrategia bajo un mismo método para evitar improvisaciones y anticipar impactos. “Cuando jefes de turno, brigadas y el Comité de Crisis comparten lenguaje y protocolo, la respuesta se ordena, se documenta y llega a tiempo. Ese es el camino para estandarizar la gestión de emergencias”, aseguró.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *