Nuevas carretillas eléctricas elevan el estándar en Ripios

Unidades con capacidad de 300 kilos optimizan el recambio de polines y housekeeping.

Una importante innovación surgió en el área de Mantención Mecánica Ripios de Minera Antucoya, al incorporar carretillas eléctricas para desempeñar el trabajo en túneles de la correa 17, disminuir la exposición a riesgos y el mejorar housekeeping en el área.

Además del foco en la gestión de riesgos en seguridad, con estos equipos también se elimina el traslado manual de polines, yugos y tecles en terreno irregular y se gana tiempo impactando la productividad y mejorando la continuidad operacional. 

Tras evaluar opciones, el área optó por carretillas eléctricas de alta capacidad para operaciones en plano, sumando eficiencia y trazabilidad en la entrega de planta. “Agiliza el cambio de polines, ordena el patio y acorta los ciclos de detención, con mayor comodidad para el equipo y mejor entrega de planta. Entramos, cambiamos y salimos más rápido y, sobre todo, mucho más seguros”, destacó Guillermo Chocano, jefe de turno de Mantención Ripios.

Eficiencia operacional

Para Francisco Acuña, mantenedor mecánico planta, la nueva carretilla redujo la carga física y aceleró el traslado de componentes. “Antes eran acarreos manuales, nos demorábamos más y cambiábamos menos piezas. Ahora movemos mayor cantidad en menos tiempo y con menos riesgo. La carretilla permite cargar hasta 300 kilos en plano y cada polín pesa 25–30 kilos”, señaló.

La incorporación de la tecnología consolida un estándar más seguro y eficiente en Ripios: menos sobreesfuerzo, traslados más ordenados en túneles y patio, y ciclos de detención más cortos para una mejor entrega de planta. Para Esteban Cataldo, mantenedor mecánico, “facilita la carga y es más accesible en la correa 17. Podemos manejarla fácilmente, tiene frenos, luces y un buen control, se nota mucho la diferencia. Es una ayuda mecánica que suma para toda la planta”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *