Desarrollada por Analítica, la herramienta será implementada en sala de control con alertas priorizadas y trazabilidad.


Minera Antucoya lanzó ADA Hidro, una plataforma de monitoreo, alertas y recomendaciones que operará en la sala de control. Este copiloto digital unifica criterios entre turnos, prioriza desvíos y registra cada decisión para reducir la variabilidad, acelerar la respuesta y avanzar hacia una mayor productividad y alcanzar el objetivo de las 90 mil toneladas al año en 2026.
ADA Hidro nace como una transferencia desde Minera Los Pelambres, esta herramienta también opera en Minera Centinela, en ambos casos enfocada en concentradora. En Antucoya es el primer producto orientado a lixiviación, con foco en reducir la variabilidad del proceso unitario, que ya comienza a desplegarse en faena.
El lanzamiento activó un plan claro: socializar la herramienta, preparar a cada rol y dejar listo el tablero para su puesta en marcha. Tras cinco meses de trabajo conjunto entre Operaciones y Analítica, el equipo cerró guías y procedimientos, definió la gobernanza de decisión y los criterios de escalamiento. Los parámetros se ajustarán junto a los equipos durante el despliegue y en ciclos de mejora continua.
“Este copiloto nos devuelve tiempo de calidad para pensar el proceso, aprendizajes que nos ayudan al mejoramiento continuo y permite la colaboración entre áreas para una toma de decisiones más informada; ahí está su valor”, señaló Ivo Fadic, Gerente General de Minera Antucoya.
ADA Hidro ordena el día a día con un flujo simple. Primero detecta la desviación priorizada, analizando el contexto con acciones sugeridas para actuar según el rol asignado y escalar si la criticidad lo exige para, finalmente, cerrar con un registro para aprender entre rotaciones. “La plataforma unifica límites de control y señala dónde mirar primero para maximizar el valor del proceso”, explicó Monserrat Pineda, ingeniera senior de Analítica.
Beneficios operativos
Una vista única para ver las variables críticas y su impacto en producción; entregas de turno más fluidas gracias a la bitácora; menos ruido gracias a alarmas calibradas que permiten priorizar; y aprendizaje para ajustar límites con datos reales son los beneficios operativos de ADA Hidro.
“Podemos ver todo en una sola pantalla para decidir rápido y con foco. Con alertas priorizadas unificamos criterios entre los cuatro turnos y ganamos tiempo de reacción”, destacó Fabiola Torrejón, jefa de turno del Área Húmeda.
Como caso emblema, el equipo mostró el arrastre orgánico: un proceso que hoy puede tomar semanas entre diagnóstico, acciones y verificación. Con ADA, el objetivo es bajar ese ciclo a solo algunos días, con recomendaciones prescriptivas y orden de intervención que evita pérdidas por extractante y diluyente. “La herramienta acelera la toma de decisiones sin sacar al operador del centro. Definitivamente, es un crecimiento total”, señaló Adolfo Bravo, operador líder.
La adopción vendrá con micro-capacitaciones por rol, coaching en sitio y ciclos quincenales de ajustes para afinar umbrales y playbooks con datos reales. “Monitorear, alertar, gestionar, escalar y cerrar con trazabilidad. Ese es el ciclo que instala ADA”, sintetizó Vania Bahamondes, memorista de Analítica Avanzada.





0 comentarios