Reconocimientos, foco en housekeeping y coordinación con empresas colaboradoras renovó la disciplina operacional.


Minera Antucoya realizó su reunión mensual de seguridad con empresas colaboradoras, donde reconoció a los Socios Preventivos y traspasó la campaña de Disciplina Operacional a Michelin y KalTire, renovando el impulso preventivo en terreno. Con septiembre en agenda, la operación activó el Plan Preventivo de Fiestas Patrias, enfatizando la conducción segura y el cero alcohol dentro y fuera de faena.
La jornada comenzó con una reflexión de seguridad a partir de un accidente ocurrido y sus aprendizajes. Luego, continuó con los indicadores. En términos interanuales, la Compañía redujo en 88% los casos con tiempo perdido, en 77% el Índice de Frecuencia y mantuvo en cero los accidentes de alto potencial. El llamado fue a sostener esta tendencia en disciplina en terreno, housekeeping visible y reportabilidad oportuna para evitar eventos futuros.
Para Carlos Rojas, jefe de Protección Industrial y Emergencias, estas reuniones alinean a los gerentes de empresas colaboradoras con preocupaciones e ideas, asegurando su ejecución en terreno. “Los queremos en primera línea porque la seguridad vale tanto como el negocio. La meta es una: que todos lleguemos sanos a casa.”
La Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional entregó reconocimientos por las campañas ‘Yo Digo No’ y ‘Atento Socio Preventivo’, reforzando la vigilancia en terreno y el liderazgo preventivo. Desde la empresa Steel, Daniel Pradenas, operador de rodillos, valoró la distinción y destacó el hábito 360. “La seguridad va primero, siempre intento mirar a mi alrededor y cuidar a mis compañeros. Este es mi segunda mención como Socio Preventivo y más que el premio, lo que importa es hacer el trabajo seguro”, señaló.
Septiembre seguro
Durante la reunión, la operación activó el Plan Preventivo de Fiestas Patrias, con foco en cero alcohol y conducción responsable dentro y fuera de faena. La difusión será semanal por intranet, mailing y radio interna, con apoyo visual en accesos, comedores y salas. En terreno, serán implementados controles visibles, como verificación de alcohol cero al ingreso, chequeos de fatiga, control de velocidad y uso de cinturón de seguridad.
Disciplina operacional
Como es habitual, la campaña de Disciplina Operacional fue traspasada a nuevas empresas y esta vez quedó en manos de Michelin y KalTire, con foco en housekeeping en terreno. Durante cuatro semanas habrá intervenciones semanales con un stand interactivo a la salida del casino y visitas a empresas para reforzar el mensaje en terreno. Según Adolfo Espinoza, administrador de contrato de Michelin, el objetivo es mantener áreas limpias, ordenadas y despejadas para prevenir incidentes.







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