Con planificación integrada y un corte eléctrico de 24 horas, la Compañía intervino procesos clave y reemplazó una celda de media tensión.


Antucoya cerró su mantención mayor: 105 horas de trabajo planificado, sin accidentes y con mejoras transversales a la cadena productiva, ejecución que estuvo a cargo de los equipos internos con el apoyo de empresas colaboradoras en logística y servicios. “La coordinación entre especialidades, la disciplina en seguridad y el foco operacional nos permitieron cumplir la ruta y mantener el estándar de cero accidentes”, afirmó Gonzalo Díaz, superintendente de Ejecución de Mantenimiento Cátodos.
Intervenciones
En los procesos clave, el área intervino toda la línea. En chancado secundario y terciario corrigió desviaciones. En harneros y correas normalizó condiciones y ajustó parámetros para reducir detenciones no planificadas. Destacó el cambio de cadena y zapatas del Apron Feeder 2, cambio de correa cv010 y el reemplazo de componentes de alto desgaste para recuperar confiabilidad. En aglomerado instalaron una guillotina que habilita aislamientos más seguros y rápidos, mientras que en área húmeda renovaron válvulas, reforzando el control operacional y la continuidad de la producción.
“Este trabajo exigió coordinación diaria y disponibilidad de servicios y repuestos críticos. La labor con las empresas colaboradoras y la logística en campamento sostuvo el ritmo de ejecución, mantuvo los estándares de seguridad y permitió cerrar cada frente en los plazos comprometidos”, señaló Adrián Adaros, planificador de largo plazo (i) de mantenciones mayores.
Hito eléctrico
En el área eléctrica, el equipo reemplazó la celda de media tensión; completó la segregación entre barra principal y servicios auxiliares; verificó los interlocks; y ejecutó una energización controlada. Con estos cambios, la operación podrá aislar equipos sin detener áreas completas y reducirá los tiempos de recuperación en futuras intervenciones.
Rolando Castillo, jefe de turno eléctrico, destacó que es primera vez que se realiza este procedimiento en la Compañía. “Junto a la empresa Schneider retiramos una vulnerabilidad histórica que podía derivar en fallas o pérdidas de producción y aseguramos la operación de secundarios, terciarios y las correas 3, 5, 7 y 10”.
El corte eléctrico anual de 24 horas fue fundamental para habilitar los trabajos de la mantención mayor. Andrés Reyes, ingeniero SEP de Soporte a la Operación, comentó que “con personal acreditado concentramos las maniobras en 12–14 horas y, mediante procedimientos, ARTP y coordinación con SSO, aseguramos la continuidad y calidad del suministro”, concluyó.



0 comentarios