Accidentabilidad a la baja y reconocimientos marcan cierre semestral de Mantenimiento

La jornada alineó objetivos, fortaleció la planificación segura y ordenó la reportabilidad para el segundo semestre.

Antes de iniciar los turnos, el salón Chacabuco ya estaba lleno: conversaciones breves, saludos cruzados y la atención puesta en la pantalla que daba la bienvenida a la Ceremonia de Resultados y Reconocimientos de la Gerencia de Mantenimiento, correspondiente al primer semestre de 2025. Un espacio para hacer una pausa, revisar lo logrado y, sobre todo, reconocer a las personas que lo hacen posible.

Para Pía Osses, jefa de turno Mantenimiento, estas instancias validan el esfuerzo del equipo. “Cuando nos reconocen confirman que el cuidado y la planificación hacen la diferencia y nos dan energía para cerrar bien el año”. Mientras que Miguel Avendaño, mantenedor Mina, resaltó la distinción entre pares. “Que te destaquen tus compañeros demuestra que el ejemplo sirve y nos compromete a hacernos cargo de la seguridad y a apoyarnos en cada turno”, dijo.

Balance y Personas

A agosto de 2025 el tablero de accidentabilidad muestra una tendencia a la baja en Planta y Mina. Los casos de los accidentes con tiempo perdido se redujeron en un 80% respecto al año pasado y el Índice de Frecuencia cayó en un 17%. Los accidentes de alto potencial se redujeron en un 100%, sin ocurrencias en el semestre. Este avance respondió a la planificación rigurosa, uso de ARTP’s, confirmaciones de procesos y conversaciones de seguridad que anticiparon desvíos y cuidaron la ejecución.

La mirada también estuvo en las personas. El área de Mantenimiento alcanzó un 14,37% de participación femenina, mientras que en  Antucoya el indicador es de un 23,1%. Se mantuvo un 1,4% de personas con discapacidad y la plataforma de reconocimientos registró un 42% de participación en el semestre. En cuanto a la formación, se mantuvo un ritmo sostenido de capacitaciones técnicas y de liderazgo, mostrando avances en la promoción de mujeres y hombres ya capacitados.

El cierre puso en primer plano los reconocimientos y visibilizó conductas que elevan el estándar, destacando la herramienta Atento Socio Preventivo, que distingue a personas elegidas por sus pares por liderazgo en seguridad y ejemplo diario.  Además, entregó las categorías Mejor Compañero y  Sello de Liderazgo:  ‘Me hago cargo’, ‘Impulso a la mejora continua’ y  ‘Actúo mirando hacia el futuro’.

El superintendente de Ejecución Mantenimiento Cátodos, Gonzalo Díaz, subrayó que estas instancias transmiten aprendizajes y proyectan desafíos futuros. “Reconocer es un gran motor de motivación, porque nos permite mostrar lo que apalanca la gestión y poner foco en el siguiente período”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *