La operación fortalece su liderazgo ambiental con nueva plataforma de reportabilidad

La herramienta optimiza la gestión del sitio, refuerza la cultura de sustentabilidad y el cumplimiento de la normativa vigente.

El cuidado del medio ambiente es parte del ADN de Antucoya. Hoy, la Compañía implementa una nueva plataforma de reportabilidad ambiental que convierte las observaciones en terreno en acciones concretas para la mejora continua.

En la operación, los equipos ya comenzaron a utilizar esta herramienta que permite registrar el “antes y después” de cada mejora, dejando evidencia con fotos y comentarios. El sistema mide y gestiona dos aspectos clave: por un lado, la detección de desviaciones y el cumplimiento de la normativa ambiental; y, por otro, impulsa la mejora continua, fortaleciendo la cultura de sustentabilidad en toda la faena.

“El ámbito medioambiental es central para habilitar una operación segura, valorada por su entorno y por nuestra gente. Esta práctica de liderazgos medioambientales busca generar cultura y elevar nuestros estándares en toda la operación, integrando el cuidado ambiental a nuestro quehacer diario”, afirmó Ivo Fadic, Gerente General de Minera Antucoya.

La iniciativa forma parte de la gestión del sitio, que aborda housekeeping (orden y limpieza para prevenir riesgos), manejo de residuos y el cumplimiento de la normativa legal vigente. Su objetivo es entregar a cada trabajador un rol activo en la detección y solución de desviaciones ambientales, integrando la gestión diariamente.

“Estamos impulsando un liderazgo ambiental que trasciende el cumplimiento normativo. Con esta plataforma, integramos la gestión del sitio, sustancias peligrosas, residuos y jaulas de gases en un modelo de mejora continua. Así fortalecemos la cultura de sustentabilidad en terreno, entregando a cada equipo un rol activo y estratégico en el cuidado del medio ambiente”, explicó Carmen Gloria Valenzano, superintendenta de Medio Ambiente

Para los equipos en terreno, la experiencia ya muestra resultados positivos. Rodrigo Salas, planificador senior Mina, valoró la iniciativa. “La cercanía y visibilidad del área de Medio Ambiente nos permite contar con herramientas claras para prepararnos frente a auditorías y corregir en el mismo momento cualquier desviación. Creo que estas visitas no sólo entregan lineamientos, sino también espacio para reaccionar y mejorar”.

Con esta herramienta, Antucoya reafirma su compromiso con la excelencia ambiental, integrando la sustentabilidad en la operación diaria y empoderando a cada trabajador para ser protagonista en el cuidado del entorno.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *