El proceso busca asegurar la certificación de seguimiento ISO 50001, en línea con la Ley 21.305, para reafirmar el compromiso con una operación más eficiente y sostenible.


Minera Antucoya realizó una auditoría interna de su Sistema de Gestión de Energía (SGEn) que puso nuevamente la eficiencia energética en el centro de la operación. Con apoyo de Antofagasta Minerals, el proceso combinó visitas a Electrowinning y área de ripios con sesiones para contrastar procedimientos con la práctica, revisando evidencias y el cumplimiento normativo en uso y consumo de energía.
Patricio Valenzuela, ingeniero senior de Gestión Energética destacó que el procedimiento permitió ordenar evidencias y priorizar mejoras. “Es un impulso clave para los próximos seguimientos de la norma ISO 50001 y para instalar la eficiencia energética en la rutina de cada equipo”.
El despliegue combinó entrevistas, revisión de documentos y observación directa en las áreas de mayor consumo. En oficinas se convocó a líderes e ingenieros de proceso para revisar cómo se implementa la optimización energética en cada área, mientras que cada representante expuso sus prácticas, resultados y controles.
Marco normativo
La revisión se alinea con la Ley 21.305 de Eficiencia Energética y con el estándar ISO 50001, que orientan a los grandes consumidores a mantener buenas prácticas, evidenciar cumplimiento y sostener la mejora continua en la materia. “Al gestionar mejor la energía, la operación fortalece su desempeño, reduce consumos y costos asociados, y toma decisiones más informadas en las áreas de mayor impacto”, señaló Patricio Valenzuela.
Daniel Estartus, auditor líder de Negawatt y responsable de la auditoría, destacó el compromiso y conocimiento del sistema por parte de la alta dirección. “Observamos a los ejecutivos conocedores del SGEn, de su operación y mantenimiento. Vimos comunicaciones internas y externas claras y puntuales, y planes de capacitación bien elaborados”.
Linda Hernández, especialista de Aprendizaje, señaló que “este proceso nos permite asegurar competencias efectivas en SGEn e integrarlas en los perfiles de todas las áreas. Importante destacar que el apoyo del equipo de Gestión Energética fue clave para llevarlo adelante”, concluyó.
Este proceso interno prepara a Minera Antucoya para la auditoría externa de seguimiento ISO 50001 que tendrá lugar en faena, la semana del 24 de noviembre. Esto es un requisito para mantener la certificación y obtener oportunidades de mejora concretas para fortalecer el desempeño del sistema.


0 comentarios