La Compañía vivió una jornada para ‘retomar la alerta’ en Seguridad

Con una transmisión en vivo desde Minera Centinela y una posterior reflexión se reforzaron las acciones preventivas y alinearon los compromisos.

Bajo el sello “Retomemos la alerta en seguridad y salud” la Compañía reunió a más de 150 personas para presenciar una transmisión vía streaming desde Minera Centinela. Esto ante la gravedad de los recientes accidentes en la industria minera y de alto potencial en el Grupo Minero, para revisar aprendizajes de seguridad, fortalecer la prevención y alinear compromisos de mejora.

La sesión estuvo orientada a reflexionar sobre el último accidente ocurrido en Minera Centinela, definiendo acciones preventivas para alinear compromisos. La dinámica combinó una conversación encabezada por Octavio Araneda, Chief Operating Officer del Grupo; Alejandra Vial, vicepresidenta de Sustentabilidad; Nicolás Rivera, Gerente General de Minera Centinela; y Gonzalo Irribarra, gerente del Proyecto Nueva Centinela, con un análisis operativo de aprendizajes y brechas.

“Aprender de un evento es obligatorio. Esta instancia marca una línea clara de liderazgo visible, control de riesgos críticos y coherencia entre lo que exigimos y lo que hacemos. La meta es una sola: cero accidentes”, señaló Octavio Araneda durante el encuentro, que derivó en una hoja de ruta orientada a reforzar la prevención y aterrizar los aprendizajes.

El Gerente General de Minera Antucoya, Ivo Fadic, recalcó en una reflexión posterior a la transmisión que lo esencial es la seguridad y el liderazgo de los equipos. “Debemos mirarnos con humildad, cerrar brechas y erradicar los accidentes de alto potencial con aprendizaje, sostenibilidad y compromiso colectivo”, señaló.

Enfoque en Seguridad

El eje principal fue la prioridad operativa de la seguridad y la salud, recalcando el rol de la supervisión en terreno, el liderazgo visible y la necesidad de habilitar conversaciones frecuentes en los turnos para anticipar riesgos. Sobre esa base, los asistentes revisaron estándares críticos aplicables a la operación, tales como bloqueo y etiquetado, trabajo en altura, izaje, control de energías peligrosas y permisos de trabajo. Todo con énfasis en su verificación antes y durante cada tarea, especialmente en actividades no rutinarias. 

Desde el proyecto Nueva Centinela, Gonzalo Irribarra destacó el valor práctico de la reflexión. “Estos espacios devuelven foco y energía. Lo que se conversa en terreno se transforma en mejoras reales y compromisos que perduran”, indicó. En Antucoya, Diego González, ingeniero senior de palas y perforadoras, subrayó la importancia del encuentro. “Contar con tiempo para participar genera reflexión y confianza, además facilita tratar temas que no siempre abordamos entre áreas”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *