La nueva tecnología mantiene encendidos hornos y luminarias con energía solar que garantiza la continuidad operacional.


En la cocina del campamento, donde cada jornada se preparan cientos de raciones, la operación no se detiene aunque la energía falle. Hornos encendidos y luces prendidas son ahora una certeza gracias al nuevo sistema fotovoltaico híbrido instalado en Minera Antucoya. Se trata de un sistema que integra energía solar almacenada en baterías de litio a través de la red eléctrica, garantizando suministro continuo aun cuando una de las fuentes falle.
“Instalamos una red de paneles solares que sirven de respaldo ante una falla o corte programado de la energía eléctrica. El sistema enlaza de forma automática, haciendo transferencias inmediatas entre la red y el patio solar”, explicó Fabián Vera, jefe de operaciones de mantención de Newrest.
La innovación está diseñada para lo esencial: mantener en funcionamiento los hornos eléctricos de gas licuado, junto con el alumbrado de la cocina caliente, la cocina fría y la repostería. “Lo que hace este kit es comandar automáticamente entre las tres energías y mantener operativos estos equipos y luces”, señaló Marcelo Lagos, supervisor de mantención de equipos de Newrest.
Servicio sin interrupciones
Gracias a esta autonomía, la operación puede mantener la producción de hasta mil raciones en situaciones de contingencia, sin interrupciones en la entrega. Además de garantizar la continuidad operacional del casino, la iniciativa está alineada con los compromisos de sostenibilidad y reducción de huella de carbono, aportando a una operación más eficiente y responsable con el medioambiente.
“Esta medida nos da seguridad para darle continuidad a algo tan importante como la alimentación. Ahora aseguramos temperaturas correctas, agua caliente en los procesos y raciones entregadas sin interrupción en caso de corte eléctrico”, destacó Francisco Araneda, supervisor de Servicio a las Personas de Minera Antucoya.
El diseño del sistema contempla su futura expansión mediante la incorporación de más paneles solares, lo que permitiría aumentar la capacidad de abastecimiento y replicar esta solución en otros servicios del campamento e incluso en áreas de la planta.




0 comentarios