Durante tres meses, los y las trabajadoras podrán evaluar sus habilidades para reforzar la conducción segura y evitar accidentes.


Al subirse por primera vez al simulador de vehículos livianos ubicado en Garita, Roberto Gallardo, ingeniero en gestión de riesgos de la empresa MB Ingeniería, se encontró frente a una camioneta virtual lista para recorrer caminos de faena. “Prendí el vehículo, aceleré y sentí cómo cada situación se volvía real sin estar en riesgo. Apareció neblina, un peatón cruzó inesperadamente y tuve que reaccionar al instante”, aseguró.
Cada prueba en este nuevo simulador expone a los conductores a condiciones climáticas adversas y situaciones imprevistas del día a día, evaluando sus reflejos, atención y capacidad de reacción ante emergencias, todo en un entorno completamente seguro. Con esta herramienta de última generación, Minera Antucoya se convirtió en la primera operación del Grupo Minero en implementarla y estará disponible en la faena durante tres meses como parte de una campaña activa de prevención y evaluación de riesgos.
“Es una experiencia totalmente nueva, nunca había estado en un simulador así. Me permitió enfrentar situaciones que podrían ocurrir en la vida real, como manejar con poca visibilidad o reaccionar ante obstáculos repentinos, todo sin ningún riesgo. Además, pude ver de inmediato cómo actuaba en cada escenario y qué podía mejorar en mi conducción”, agregó Roberto.
La iniciativa, impulsada por la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, permite enfrentar de forma directa los riesgos asociados al manejo, a través de pruebas que recrean escenarios exigentes y realistas, tanto dentro como fuera de faena. “Ya no basta con saber conducir. En minería, necesitamos hacerlo con altos estándares de seguridad. Este simulador nos permitirá identificar brechas, corregir hábitos y seguir fortaleciendo nuestra cultura preventiva”,señaló Julissa Bernal, gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional.
Abordando desafíos
La decisión de implementar esta herramienta se basa en el análisis de incidentes registrados en el Grupo Minero, principalmente asociados a vehículos menores. La Gerencia de SSO, junto con Mutual Asesorías, identificó esta tecnología como una oportunidad concreta para prevenir y evaluar de manera proactiva.
“Buscamos una solución que nos permitiera evaluar capacidades de conducción en distintos escenarios, simulando incluso condiciones adversas o situaciones de fatiga”, explicó Carlos Rojas, jefe de Protección Industrial y Emergencias.
Tecnología
El simulador permite modificar múltiples variables, como la hora del día, la visibilidad y las condiciones climáticas, entre otras. Incluso, evalúa el nivel de atención y reacciones del conductor, ofreciendo datos para tomar decisiones formativas o correctivas.
“La idea es que el trabajador enfrente una simulación realista, con caminos y condiciones similares a los de Antucoya. Esta herramienta no sólo mide la reacción, sino que permite practicar, corregir y aprender”, comentó Ignacia Berasain, asesora de proyectos de Mutual Asesorías.
La Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional hace un llamado a todas y todos los conductores de Antucoya y empresas colaboradoras a participar en esta instancia formativa y aprovechar la tecnología del simulador durante el período en que estará disponible en faena.




0 comentarios