Experiencias interactivas y asesoría experta invitaron a reflexionar sobre los riesgos del consumo y su impacto en la seguridad laboral.


“Buscamos sensibilizar a los trabajadores sobre cómo el alcohol y las drogas pueden afectar la concentración, la coordinación y aumentar el riesgo de accidentes, poniendo en peligro tanto su bienestar como el de sus equipos de trabajo”, señaló Melissa Vásquez, especialista en Salud Ocupacional.
Con este objetivo, Minera Antucoya desarrolló durante julio una nueva campaña de concientización sobre alcohol y drogas, liderada por la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional junto a Mutual de Seguridad, que buscó educar a través de experiencias inmersivas y entregar herramientas concretas para actuar con responsabilidad en el entorno laboral.
Las y los trabajadores participaron activamente en un punto interactivo instalado en faena, donde realizaron dinámicas sensoriales, resolvieron dudas con profesionales de la salud y recibieron información clave sobre el consumo.
“Realmente sentí lo que puede pasar si uno consume drogas. Me pareció excelente, porque hacía mucho tiempo que no veíamos algo así. Incluso aprendí que algunos medicamentos también pueden afectar al organismo como una droga”, comentó Lizbeth Cuellar, auxiliar de aseo de la empresa Newrest.
Desde Mutual de Seguridad, Catalina Torrico, enfermera asistencial, explicó que la campaña incluyó además orientación sobre la declaración de medicamentos. “Muchos trabajadores no saben que incluso medicamentos recetados pueden alterar un test de drogas. Declararlos a tiempo es una medida preventiva para su propio resguardo”.
Quienes participaron de la iniciativa valoraron especialmente el uso de lentes de simulación, que les permitió experimentar de forma directa cómo el alcohol y las drogas afectan la percepción, el equilibrio y la coordinación.
Miguel Andía, operador de la empresa NTC, destacó la claridad de los mensajes y la utilidad de la información práctica. “Aprendí cómo declarar medicamentos correctamente. También viví la experiencia de los lentes, era imposible caminar bien, uno se marea, pierde el equilibrio, fue muy gráfico. Es importante tomar conciencia sobre el consumo del alcohol y las drogas. Cuidarse uno mismo, cuidar al compañero y al equipo es fundamental”, concluyó.




0 comentarios