Minera Antucoya hacia la excelencia: Fase 7 inicia operaciones con movimiento de estéril

Enfocada en la preparación para liberar capacidad en otros frentes, la etapa ya opera con equipos mineros desplegados y altos estándares de seguridad.

La expansión de la Fase 7 de la Mina inició su fase de extracción durante la primera semana de julio, dando un paso clave en el plan de desarrollo 2025-2026 de Minera Antucoya. Hoy, en la zona operan cinco CAEX, un cargador frontal, bulldozers, una motoniveladora y otros equipos de apoyo con un régimen de extracción que supera las 25 mil toneladas diarias, buscando exponer mineral durante el segundo trimestre del próximo año.

“La meta es llegar a un ritmo de entre 35 y 40 mil toneladas por día, lo que representa un gran desafío logístico y operativo para mantener continuidad en las labores de extracción”, señaló Héctor Berríos, ingeniero senior de Planificación Corto Plazo.

Durante este año, la Fase 7 se enfoca exclusivamente en el movimiento de estéril, lo que permitirá dejar expuesto mineral para ser mezclado posteriormente con el material proveniente de la Fase 6. Su desarrollo responde a un plan matriz definido por Planificación de Largo Plazo y actualizado a través del presupuesto anual.

“El desarrollo de esta fase es estratégico, ya que permitirá alimentar la planta a partir de 2026 y liberar recursos para seguir avanzando en otros sectores como la Fase 5, la Fase 6 y la Fase 11”, detalló Héctor Berríos.

Seguridad

En paralelo, se mantiene un fuerte enfoque en la seguridad operacional, con la implementación constante de ARTP, controles críticos y tecnologías como los sistemas de anticolisión (CAS) y monitoreo de fatiga, permitiendo ejecutar esta fase con altos estándares.

Sebastián Mora, ingeniero senior de Carguío y Transporte, enfatizó la importancia de mantener altos estándares en esta etapa. “Estamos reforzando diariamente los controles críticos y aplicando nuestras estrategias de seguridad con foco en una operación segura, eficiente y con cero incidentes”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *