El trabajo prepara el camino para la integración con ADA Hidro, una nueva plataforma que modernizará la toma de decisiones en planta.


En el marco de Antucoya 2.0, la organización realizó el segundo taller de la mesa de Eficiencia de Procesos, enfocado en estandarizar los límites de control en lixiviación, SX y electrowinning. Estos rangos definen los valores normales de variables como el pH, la temperatura o el flujo, permitiendo detectar desviaciones y activar acciones correctivas. La actividad cobra relevancia ya que no se actualizaban desde 2017, pese a los cambios operacionales y las nuevas metas de producción.
“El propósito es tener una planta estable, estandarizada, con límites actualizados que nos permitan avanzar hacia nuestra aspiración de alcanzar las 90 mil toneladas de cobre”, destacó Stefany Cortés, ingeniera senior Área Húmeda y líder de la iniciativa.
Optimizar toma de decisiones
Con la participación de los equipos de Operaciones, Metalurgia, Control de Procesos y Excelencia Operacional, la jornada se enfocó en revisar y actualizar los límites de control de los procesos críticos del área. El objetivo es preparar la operación para su futura integración con ADA Hidro, una nueva plataforma de automatización y visualización en línea que optimizará la toma de decisiones en planta.
“Esta actividad es muy importante, porque alimentará a ADA Hidro, que será la plataforma que facilitará nuestra forma de operar, proponiendo acciones en base a los límites definidos. Hoy tenemos muchas curvas que no estamos viendo y esta es una gran oportunidad para estandarizar decisiones”, explicó Pamela Velásquez, ingeniera senior metalurgista Mejoramiento Cátodos.
Para Vania Bahamondes, memorista del área de Analítica Avanzada/Excelencia Operacional, el trabajo en la plataforma —desarrollando y automatizando el proceso LIX-SX-EW— ha sido clave. “Este taller permitió integrar distintas miradas, desde la sala de control, los operadores en terreno y la supervisión, sentando las bases de ADA Hidro en línea con esa transformación que impulsa Antucoya 2.0”, destacó.
El taller contó con la presencia de operadores, jefes de turno y especialistas de las cuatro superintendencias involucradas. La metodología consistió en establecer acuerdos conjuntos sobre las variables críticas y definir qué hacer en caso de desviaciones, minimizando la intervención humana y fomentando la toma de decisiones automatizada mediante árboles lógicos predefinidos.
“Pudimos aportar desde la experiencia en terreno. Esta plataforma centraliza todo en una pantalla, lo que facilitará mucho la operación”, comentó Raúl Calderón, operador Planta. En la misma línea, John Donoso, también operador Planta, señaló que la instancia permitió una retroalimentación entre las distintas áreas. “Nos dan espacio para aportar desde nuestro conocimiento”.
Antucoya 2.0
La actividad es parte de una serie de talleres que buscan alinear a toda la operación con los principios de eficiencia, digitalización y colaboración que impulsa Antucoya 2.0. Según el equipo a cargo, en adelante todos los cambios que impliquen modificar un límite de control deberán gestionarse formalmente, asegurando mayor trazabilidad y resguardo sobre la calidad del producto final.




0 comentarios