Más de 350 personas asistieron al encuentro que convocó a expertos internacionales, startups y proveedores locales.


Biodegradación, robótica, automatización y nuevas tecnologías aplicadas a las necesidades del sector minero fueron parte de los temas abordados en la tercera edición del Seminario de Innovación para la Minería del Futuro. La jornada incluyó exposiciones de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de ejecutivos del Grupo Minero, además de una nueva edición de su feria de startups que congregó a emprendedores locales, nacionales e internacionales.
“Espacios como éste permiten tender puentes entre conocimiento, talento y territorio. Aquí construimos alianzas para una minería alineada con las exigencias sociales, ambientales y tecnológicas del futuro”, señaló Katharina Jenny, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals.
El futuro del trabajo y la IA
Desde el MIT, Ben Armstrong, director ejecutivo del Centro de Rendimiento Industrial, abordó cómo la automatización transforma el mundo del trabajo. “Cuando una empresa adopta nuevas tecnologías, como software o robótica, en promedio termina contratando a más personas. La innovación no reemplaza el empleo, sino que lo transforma”, explicó.
En tanto, el gerente de Innovación de Antofagasta Minerals, Francisco Lozano, recalcó el valor del ecosistema local: “Apostamos por un modelo de innovación abierta que une ciencia, emprendimiento y minería con sentido. Esta colaboración impulsa no sólo soluciones técnicas, sino nuevas formas de pensar los procesos, el impacto ambiental y la relación con las comunidades”.
Por su parte, José Pacheco, codirector del programa de Manufactura Avanzada y Diseño del MIT, subrayó que “las tecnologías avanzadas nos permiten fortalecer los ecosistemas industriales y sociales”.
Startups
La feria tecnológica presentó soluciones aplicadas a la recuperación de minerales, movilidad industrial, automatización y monitoreo inteligente. Entre ellas destacó ‘Cuprochlor T’, una tecnología patentada en 26 países por Antofagasta Minerals, que permite recuperar cobre desde minerales que antes eran descartados, mediante un innovador proceso de lixiviación de sulfuros primarios.
Otra de las experiencias compartidas fue la de la empresa Rudanac Biotech, liderada por la científica antofagastina Nadac Reales, destacada a nivel mundial por ser la creadora del único proceso patentado de biodegradación de chatarra metálica a partir de biotecnología. “Estas instancias son clave para generar nexos y concretar alianzas estratégicas”, finalizó la científica.




0 comentarios