Nuevo sistema permite a operadores de camiones aljibe cargar agua y surfactante sin descender del equipo.


Las áreas operativas detectaron una necesidad: mejorar las condiciones de carga para los camiones aljibe, con el fin de reducir los riesgos de accidentes y optimizar los tiempos de operación. Por eso, la última semana de junio, Minera Antucoya en conjunto con la empresa colaboradora Mining Safety, implementaron un nuevo sistema automatizado en Cachimba, el cual ya se encuentra operativo.
Exequiel Mendoza, ingeniero senior Control de Polvo, explicó que el objetivo es levantar el estándar del sector. “Antes, el operador debía bajarse para accionar el sistema de manera manual. Hoy, con esta iniciativa mejoramos la seguridad, ahorramos agua y ganamos eficiencia operativa”, señaló.
Entre las mejoras destacan el control digital desde una pantalla en la cabina, la incorporación de cámaras para facilitar el aculatamiento y la posibilidad de elegir entre agua, surfactante o ambas combinadas, sin que el operador tenga que descender del equipo. Esto ha tenido un impacto directo en la seguridad de las personas y en los tiempos de trabajo, disminuyendo la exposición a riesgos por trabajos en altura o zonas de tránsito pesado.
Así lo han experimentado los y las trabajadoras. Para Alicia Herrera, operadora de Producción, el nuevo sistema marca una diferencia clave: “Antes bajábamos, revisábamos, subíamos y apagábamos el motor. Ahora todo es más rápido y más seguro”. Por su parte, Patricia Dictter, también operadora de Producción, aseguró que “ha sido un cambio excelente. Ahora hacemos todo desde la cabina, vemos el llenado y evitamos rebalses”.
“El foco principal fue disminuir la exposición de los operadores. Además, se reducen los tiempos de llenado del estanque, lo que mejora la eficiencia del ciclo de riego”, explicó Werner Lange, superintendente de Gestión y Programación de Operaciones.
Inteligencia artificial
Desde Mining Safety, la empresa encargada del desarrollo del sistema, destacaron que esta solución tecnológica fue diseñada a la medida de las necesidades de Antucoya. Patricio Williams, técnico especialista, adelantó que se trata de un sistema que utiliza inteligencia artificial. “En una próxima etapa, será la misma cámara la que detecte el correcto aculatamiento e inicie automáticamente el llenado, deteniéndose al alcanzar el nivel requerido”, finalizó.




0 comentarios