El gerente de Operaciones de Minera Antucoya asume su nuevo rol con una mirada centrada en el liderazgo cercano y el aprendizaje constante.


Respaldado por más de 20 años en minería y una sólida formación académica, Rodrigo Pastén asumió como gerente de Operaciones en la Compañía. Es Ingeniero de Minas, Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Gestión y Dirección de Empresa Minera, trayectoria que le ha permitido enfrentar con visión estratégica los desafíos del sector. En esta nueva etapa, reafirma su compromiso con la seguridad, la eficiencia operativa y el cumplimiento de metas.
¿Cuáles son los aprendizajes clave que has obtenido como líder en minería?
Lo más importante es tener los focos claros, partiendo por la seguridad. Para mí es un compromiso moral asegurar que cada persona que inicia su turno lo termine en las mismas condiciones, tanto físicas como psicológicas. Luego, cumplir con nuestra promesa de negocio, mantenernos desafiados y confiables. En términos de competitividad, contener los costos es clave. Ser austeros, entendiendo la austeridad como el uso eficiente de los recursos que tenemos a disposición para el cumplimiento de nuestros objetivos.
¿Qué significa para ti liderar las operaciones en Minera Antucoya?
Es muy importante, porque he trabajado gran parte de mi carrera en procesos de concentración de sulfuros, , en cambio Antucoya es un proceso hidrometalúrgico, lo que es desafiante y atractivo a la vez. También representa la oportunidad de integrarme a un equipo nuevo, con una cultura organizacional distinta y objetivos muy claros. En un yacimiento de baja ley, donde la eficiencia es un imperativo.
¿Qué desafíos operacionales identificas en el corto y mediano plazo?
El desafío principal es prepararnos para las 90.000 toneladas de cobre fino el año 2026, lo cual estamos abordando a través de las mesas de trabajo Antucoya 2.0 y el SGE. Estas instancias nos permiten coordinar de forma estructurada y colaborativa las acciones necesarias para alcanzar este objetivo. Para lograrlo, es clave mantener un ambiente seguro, con relaciones laborales sanas que apalanquen un buen clima organizacional, donde cada uno de nosotros pueda desplegar su máximo potencial
¿Cómo describirías tu vida fuera del trabajo y qué papel juega tu familia en tu día a día?
Antucoya permite una buena conciliación entre el trabajo y la vida familiar. Vivo en La Serena y los fines de semana los aprovecho para estar con mi familia. Tengo tres hijos: Lucas, Agustín y Emilia. Hacemos actividades juntos como andar en bicicleta, estudiar o salir en moto. Valoro mucho esos momentos y trato de mantener siempre espacios dedicados para ellos.
¿Qué mensaje les transmitirías a los equipos que lideras en Antucoya?
Que cada tarea que realizamos, desde nuestros distintos roles, debemos hacerla de forma segura y eficiente. Cada uno debe aportar su granito de arena para contribuir al logro de los objetivos de la Compañía. La seguridad, eficiencia y efectividad no solo son principios fundamentales, sino que también son el camino para avanzar de manera sostenible y confiable. Ese compromiso colectivo es, para mí, el legado más importante que podemos dejar en Minera Antucoya.

0 comentarios