El encuentro incluyó revisión de indicadores, avances y reconocimientos del programa Atento Socio Preventivo.


Minera Antucoya realizó una nueva edición de su reunión de seguridad con empresas colaboradoras. En la apertura, el nuevo Gerente de Operaciones, Rodrigo Pastén, entregó un saludo inicial en el que reforzó el compromiso con la seguridad como un valor esencial, no sólo dentro de faena, sino como una práctica que debe proyectarse también en la vida cotidiana.
La actividad comenzó con la revisión de las estadísticas del mes de abril, que cerró con cuatro incidentes sin tiempo perdido, todos de carácter leve, sin registrar eventos con tiempo perdido desde septiembre de 2024 ni tampoco eventos de alto potencial. “El foco de esta reunión fue mostrar nuestros avances en seguridad, pero también proyectar cómo mantenemos y fortalecemos estos resultados en el tiempo”, señaló Julissa Bernal, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional.
Uno de los principales ejes de la jornada fue el avance del programa Atento Socio Preventivo, que busca fomentar una cultura preventiva mediante una evaluación efectiva de riesgos antes, durante y después de cada tarea. Desde enero, la iniciativa ha sumado más de 6.500 participaciones y 600 hallazgos, lo que ha permitido detectar condiciones inseguras como problemas de orden, señalización y fallas en equipos.
En este marco, diez trabajadores que se han destacado por su compromiso con el uso de esta herramienta recibieron un reconocimiento especial. “Este programa tiene la esencia de movilizar y quienes lo han tomado como propio están marcando una diferencia en terreno”, subrayó Bernal.
Innovación y Disciplina Operacional
También fue presentada una innovación desarrollada por la empresa MITTA, en el marco de una inspección cruzada que detectó el riesgo de proyección de partículas durante la mantención de frenos. La solución, un martillo multicabeza que reemplaza el golpe con maceta. “Esta innovación nace en terreno, gracias a la observación de un trabajador de Antucoya. Es un ejemplo de cómo una buena práctica puede escalar y transformar procesos”, destacó Jaime Rodríguez, gerente de MITTA en Antofagasta.
La campaña de Disciplina Operacional, que pasa de Zamine a ICL, con el nuevo lema ‘No te confíes. Verifica y asegura’. “Queremos que toda la comunidad de Antucoya participe activamente. Para eso, incorporamos herramientas más lúdicas que hagan de la seguridad algo cercano y dinámico”, explicó Pedro Pablo Castillo, Gerente General de ICL.
Verificaciones cruzadas
La jornada concluyó con una salida a terreno para realizar verificaciones cruzadas entre 12 empresas colaboradoras, enfocadas en temas críticos como trabajo en altura, torres de izaje y orden en los talleres. Esta metodología busca fortalecer la cultura preventiva mediante el aprendizaje conjunto, la identificación de oportunidades de mejora y la validación de buenas prácticas. La experiencia mostró un alto potencial para ser replicada con más actores en futuras oportunidades.






0 comentarios