Proveedores locales, empresas colaboradoras y autoridades participaron en encuentro que fortaleció vínculos y exploró nuevas oportunidades comerciales.


En el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible, Minera Antucoya realizó una jornada de networking como parte del Programa de Desarrollo de Proveedores Comunitarios de María Elena. La actividad, realizada en faena, congregó a representantes de 10 empresas de la zona, consolidando 9 meses de trabajo enfocado en el fortalecimiento de capacidades empresariales y la generación de nuevas oportunidades de negocios.
Ivo Fadic, Gerente General de Minera Antucoya, reforzó la visión territorial de la Compañía y su compromiso con el desarrollo local. “Somos parte de esta comunidad y apoyar a quienes generan empleo es parte de nuestro propósito de construir un futuro mejor”. En la misma línea, Rodrigo Monroy, subgerente de Abastecimiento, destacó las capacidades de los emprendedores y el rol de la empresa en impulsarlos para integrarse a su cadena de valor.


Arraigo pampino
Durante la sesión, los proveedores presentaron sus negocios y compartieron sus trayectorias, representando a empresas como Mr. Cappelen, Econsyt, Labdi SPA, SSRC, Restaurant La Estrella, GyT, Hospedaje Jor, Restaurant Inti Kuyen, Lavasind y YSC. Desde telecomunicaciones y obras civiles hasta lavandería industrial, gastronomía y hospedaje, las propuestas destacaron por su innovación, arraigo pampino y compromiso con la sostenibilidad.
Jonathan Torres, representante de la empresa Econsyt, destacó el impacto del programa en la identificación de nuevas oportunidades. “Nos permitió enfocar nuestra oferta en lo que realmente necesita la zona”. Similar opinión manifestó Sonia Menay, de Restaurante La Estrella. “Conocer directamente a quienes prestamos servicios es clave para generar vínculos reales”.



Alianza colaborativa
El encuentro contó con la participación de la Municipalidad de María Elena, a través de su director de DIDECO, Roberto Ledezma, quien destacó que las alianzas público-privadas permiten avanzar en beneficio directo de las personas. La corporación Simón de Cirene aportó con el acompañamiento formativo, mientras que Corfo Antofagasta presentó sus herramientas de apoyo al ecosistema emprendedor local.
Uno de los momentos clave fue la entrega de reconocimientos a los emprendedores y sus mentores de Minera Antucoya, quienes acompañaron voluntariamente el proceso. Thamara Brown, superintendente de Soporte a la Operación y mentora, señaló que estos espacios reflejan el compromiso de la Compañía con el desarrollo del entorno.


Cinco empresas colaboradoras de Antucoya: MITTA, Newrest, Lavandería Lavefull, Conver y Kampfer, compartieron su experiencia trabajando con la minera. Desde MITTA, su supervisor Marcelo Cid destacó la instancia como “una oportunidad valiosa para generar vínculos comerciales con proveedores del territorio”.
La jornada concluyó con una dinámica de networking orientada a generar alianzas y explorar nuevas oportunidades comerciales. Posteriormente, se realizó una instancia de retroalimentación para compartir aprendizajes y experiencias del proceso, destacando el valor de espacios que integran formación, redes y oportunidades reales para el desarrollo productivo comunitario.



0 comentarios